El presidente Martín Vizcarra suscribió el Decreto Supremo para convocar a elecciones generales el 11 de abril de 2021. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra suscribió el Decreto Supremo para convocar a elecciones generales el 11 de abril de 2021. (Foto: Presidencia)

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, consideró que con la convocatoria a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 se termina con las especulaciones en torno a una supuesta postergación de los comicios.

En RPP detalló que con el anuncio del decreto supremo promulgado este jueves por el presidente Martín Vizcarra, al Congreso de la República solo se queda adecuar la legislación electoral de acuerdo a las circunstancias por la pandemia del COVID-19.

“[La convocatoria] es importante porque acaba con todas las especulaciones respecto a que se iban a postergar las elecciones. El martes la Comisión de Constitución siguió debatiendo un predictamen que planteaba postergar la convocatoria a 120 días y la elección hasta mayo, es decir había voces en el Congreso que pedían postergar las elecciones”, señaló.

“Sin embargo con el acto que ayer ha suscrito el presidente ha quedado despejada la duda. A partir de ahora al Congreso solo le queda afinar la legislación electoral, adecuarla para la pandemia en la que nos encontramos”, añadió.

Recordó que si bien el Congreso suspendió las elecciones primarias, aún no define la modificación legislativa que precise la fecha de elección interna de candidatos en los partidos políticos y la modalidad a utilizar.

“Se está discutiendo entre emplear la modalidad de un militante, un voto en todos los partidos, con medidas sanitarias o aplicando el voto electrónico no presencial, o a través de la elección de delegados, que ha sido la modalidad más cuestionada, pero la propuesta es que la organice y lleve a cabo la ONPE”, acotó.

Por ello, precisó que la fecha límite que tiene el Congreso es el 22 de diciembre de 2020 porque ese día vence la inscripción de las panchas presidenciales y de las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

Villalobos también indicó que en los comicios generales entrará en vigencia la conformación de listas paritarias, norma aprobada recientemente por el Parlamento, como parte de la reforma política.

“Lo que está pendiente es la eliminación del voto preferencial, que está condicionada por las elecciones internas”, enfatizó.

También dijo que para adaptar al proceso electoral del 2021 los protocolos sanitarios, todavía el Congreso debe aprobar algunas normas.

El martes se estuvo discutiendo un predictamen que ha pasado a mayor estudio. Se está proponiendo que la jornada de votación no sea de las 8 de la mañana a las 4, sino que se extienda por lo menos hasta las 6 de la tarde, esto para que se tenga más tiempo para una votación ordenada, de repente segmentada por edades, horarios, entre otros”, agregó.

“La planificación no permite el voto anticipado, es decir realizar la elección desde dos o tres, una semana previa, tampoco permite hacer la elección a través del correo certificado o voto postal, eso no lo tenemos introducido en la legislación, solo para el voto en el extranjero pero nunca se ha aplicado. Sería también una opción implementarlo”, puntualizó.