El último lunes 12 de octubre venció el plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar la inscripción de una alianza electoral para participar en los comicios del 2021.
Al cierre del plazo legal la única alianza electoral que solicitó formalmente su inscripción fue “Alianza para el Progreso del Perú”, conformada por los partidos Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Popular Cristiano (PPC).
Ante esta situación, el partido Perú Patria Segura (PPS), liderado por Renzo Reggiardo, solicitó al pleno del máximo organismo electoral ampliar dicho plazo, pese a que el cronograma electoral ya se aprobó el mes pasado.
"El JNE, a través de sus Oficinas de Registro de Organizaciones Políticas (ROP), tiene pleno conocimiento de que las autoridades de los partidos, en algunos casos, a la fecha no han sido inscritas y se encuentran en ese proceso de inscripción, por lo que, establecerse un plazo tan breve de 14 días de publicada la norma en el diario oficial El Peruano hace casi imposible a los partidos desarrollar una alianza que tenga una misma línea e ideología, a fin de que puedan presentarse ante la ciudadanía como una acertada opción electoral”, se lee en el escrito presentado por dicha agrupación.
En diálogo con Canal N, Reggiardo cuestionó que la norma en mención solo dé un plazo de dos semanas para establecer alianzas electorales, al recordar que hay agrupaciones que tienen procesos pendientes de reconocimiento de sus comités ejecutivos.
“La norma salió el 28 de setiembre y nos dan plazo hasta el 12 de octubre, lo cual me parece una barbaridad. Los partidos, hoy por hoy, tienen una serie de procesos pendientes de reconocimiento, por ejemplo, de sus comités ejecutivos", agregó.
En ese sentido, el también excongresista consideró que no hay una voluntad “de que realmente los partidos políticos se unan para los próximos comicios".
¿El JNE puede extender el plazo?
Consultados por Gestión, dos expertos en temas electorales, por separado, coincidieron en señalar que el JNE no puede ampliar el plazo para la inscripción de alianzas electorales, debido a que son “preclusivos”.
“Hay un principio en el derecho electoral que señala que los plazos son preclusivos. Es decir, una vez que se cumpla una etapa no se puede volver atrás (...) El pedido de Reggiardo quizá sea válido, pero dudo que el JNE lo vaya atender. Iría en contra del principio preclusivo, ya terminó la etapa de inscripción de alianzas”, señaló José Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE).
Por su parte, Julio Silva, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad, recordó que el cronograma electoral ya está fijado y cambiarlo en este momento ocasionaría un caos respecto a los otros plazos.
“El JNE señaló en su resolución que los plazos fijados en el cronograma electoral son preclusivos, por lo que no pueden ser ampliados. Además, configuraría un mal precedente, en el sentido de que esta posible ampliación del plazo podría perjudicar a los otros, como democracia interna o inscripción de listas, que vence en diciembre. Creo que terminaría de desnaturalizar la propia norma y cronograma electoral”, acotó.