La ONPE realizará las elecciones internas de los partidos políticos el 29 de noviembre y 6 de diciembre. (Foto: Andina)
La ONPE realizará las elecciones internas de los partidos políticos el 29 de noviembre y 6 de diciembre. (Foto: Andina)

Los partidos tienen plazo hasta el próximo sábado 31 para presentar ante la ONPE las listas definitivas de sus precandidatos, tanto a la Presidencia de la República como al Congreso, que participarán en sus elecciones internas con miras a los comicios del 2021.

Precisamente, el plazo para que las agrupaciones convoquen a elecciones internas y definan el modelo de su proceso electoral venció el pasado 15.

Gestión supo que de los 24 partidos con inscripción vigente, siete permitirán que todos sus militantes elijan a sus candidatos a la Presidencia y Congreso; es decir, informaron a la ONPE que utilizarán el mecanismo “un militante, un voto”.

Estos son: APRA, Acción Popular, Partido Morado, Somos Perú, Juntos por el Perú, Partido Nacionalista y Frente Amplio.

En tanto, 15 agrupaciones, entre las que figuran APP, Fuerza Popular y Podemos Perú, acordaron que sus delegados sean los que elijan a sus postulantes.

Solo el PPC y Democracia Directa comunicaron a la ONPE que optarán por las dos modalidades.

Fuente: ONPE
Fuente: ONPE

Las agrupaciones que optaron por la modalidad “un militante, un voto” realizarán sus comicios internos el próximo domingo 29 de noviembre, mientras que el otro grupo de partidos celebrarán sus elecciones el domingo 6 de diciembre.

En el caso del Frente Esperanza, partido que lidera Fernando Olivera y que solicitó su inscripción en setiembre pasado, la ONPE precisó que está a la espera de que culmine el proceso de inscripción de dicha agrupación ante el JNE y la aprobación de su respectivo padrón de electores.