Actualmente la jornada electoral en el Perú es de ocho horas. (GEC)
Actualmente la jornada electoral en el Perú es de ocho horas. (GEC)

Un nuevo predictamen de la comisión de Constitución, presidido por el legislador Omar Chehade, propone ampliar de 8 a 12 horas la jornada de votación durante las elecciones del 2021.

De acuerdo al texto, que hoy será debatido, las mesas de votación deberán instalarse antes de las 7:00 a.m. y efectuarse la votación hasta las 7:00 p.m.

“Solo en el caso que hubieran votado todos los electores que figuran en la lista de electores de la mesa de sufragio, puede el presidente declarar terminada la votación antes de dicha hora. Se deja constancia expresa de ello en el acta de sufragio”, se lee en el dictamen, al que accedió Gestión.

También se mantiene la disposición para que las personas en grupos de riesgo ante el covid-19 estén exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la jornada electoral.

“La ONPE puede conformar mesas de sufragio integradas por electores cuyo domicilio, registrado en el DNI, se ubique en un lugar distinto al del distrito donde se ubica el local de votación asignado; siempre que ambos pertenezcan a la misma circunscripción electoral”, concluye el documento.

Nuevos partidos

El predictamen también otorga un nuevo plazo para que las nuevas agrupaciones puedan inscribirse ante el JNE para participar en los comicios.

El plazo venció el pasado miércoles, cuando el presidente Martín Vizcarra convocó a elecciones para el próximo 11 de abril del 2021.

“Las organizaciones políticas pueden presentar fórmulas y listas de candidatos en las elecciones del 2021, para lo cual deben contar con inscripción vigente en el ROP del JNE, como máximo, 30 días antes de la fecha de inicio del período de elecciones internas”, se lee en el texto.

El integrante del pleno del JNE, Jorge Rodríguez, estimó que las elecciones internas en los partidos deberían realizarse entre octubre y noviembre.