De los 18 candidatos presidenciales, 13 cuentan con experiencia en cargos de elección popular y/o representación. (FOTO: JESUS SAUCEDO / GEC)
De los 18 candidatos presidenciales, 13 cuentan con experiencia en cargos de elección popular y/o representación. (FOTO: JESUS SAUCEDO / GEC)

De los 18 candidatos presidenciales que están en carrera, cinco no cuentan con experiencia en cargos de elección popular y/o representación, como jefe de Estado, vicepresidente, congresista, alcalde, gobernador, entre otros.

Estos son: Hernando de Soto (Avanza País), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Julio Guzmán (Partido Morado), Pedro Castillo (Perú Libre) y Ciro Gálvez (RUNA).

De acuerdo al “perfil electoral del JNE de las elecciones 2021”, al que accedió Gestión, la mitad (50%) de los candidatos presidenciales han ocupado un cargo legislativo (Congreso), mientras que un 28% se desempeñó en un cargo local (alcaldías, gobiernos regionales, entre otros).

“La mayoría de organizaciones políticas cuentan con al menos una candidatura en su fórmula presidencial con experiencia en cargos de representación, a excepción del partido RUNA”, se lee en el texto.

En tanto, Somos Perú, Fuerza Popular y APP son las tres únicas agrupaciones cuyos postulantes de la plancha presidencial han ocupado, previamente, cargos de representación.

Fuente: JNE
Fuente: JNE

En lo que respecta a postulaciones anteriores, la mayoría de candidatos a la Presidencia (94%) y a la segunda vicepresidencia (75%) han participado en procesos electorales pasados, mientras que solo el 61% de postulantes a la primera vicepresidencia cumplió con ese propósito. Hernando de Soto, de Avanza País, es el único candidato presidencial que no ha postulado previamente.

“Once candidatos de las fórmulas presidenciales han postulado en planchas presidenciales en procesos electorales anteriores. Ello equivale al 21% de las 52 candidaturas en competencia para los comicios del 2021”, reza el informe.

Edades y estudios

De acuerdo a este estudio del JNE, el promedio de edad de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República es de 57 años.

“Al diferenciarlo según sexo, el promedio para las candidaturas a la Presidencia de la República, en el caso de los hombres, es de 58 años, y para las candidaturas de mujeres es de 54”, se lee en el texto.

Para el cargo de la vicepresidencia la edad promedio de los candidatos es de 57 años, mientras que para las mujeres es superior y se ubica en 58 años.

“No hay representación generacional en la fórmula presidencial, ya que para el cargo de la segunda vicepresidencia no se encuentra ninguna candidatura menor a 39 años. Por el contrario, predominan las candidaturas de 60 años a más”, señala el informe.

Fuente: JNE
Fuente: JNE

De los 18 candidatos que figuran en las planchas presidenciales, solo dos tienen menos de 40 años. Estos son George Forsyth (Victoria Nacional) y Gisela Tipe (Acción Popular).

En lo que respecta a estudios, cinco partidos llevan en sus planchas presidenciales a candidatos con posgrado. Estos son Podemos Perú, Perú Libre, Partido Nacionalista y el Partido Morado.

En tanto, en el caso de Democracia Directa no se encuentra ninguna candidatura con posgrado en su fórmula presidencial, pero sí con estudios superiores y secundarios.

Fuente: JNE
Fuente: JNE