Vicente Zeballos, titular de la PCM, acudió a votar a Moquegua por las elecciones 2020. (Foto: Difusión)
Vicente Zeballos, titular de la PCM, acudió a votar a Moquegua por las elecciones 2020. (Foto: Difusión)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno buscará generar espacios de diálogo apenas se instale el Congreso que será elegido en la jornada de hoy, 26 de enero.

“Por lo que hemos podido ver estas últimas semanas, definitivamente habrá una recomposición y mucha participación joven, pero a su vez bastante comprometida. Hemos compartido con los peruanos la agenda de trabajo parlamentario y muchos hechos son coincidentes con lo que el Ejecutivo está planteado. (Las autoridades) tienen la responsabilidad de generar una agenda común por el bien del país. Desde el Poder Ejecutivo vamos a impulsar todos los espacios de entendimiento, indicó.

El primer ministro acudió a votar a un colegio en Moquegua, y luego de cumplir con esta labor, señaló ante la prensa que esperará que se termine de instalar el nuevo Legislativo para establecer el diálogo y precisar la fecha en la cual acudirán como gabinete a presentar todo lo que han hecho en el interregno parlamentario.

“Apenas se instale, por mandato constitucional, tenemos que acudir al Congreso para dar cuenta, no solo de los decretos de urgencia, sino de todas las acciones administrativas que se pueden haber tomado en el interregno parlamentario [...] El Parlamento tiene toda la legitimidad para evaluar, ratificar lo que significan estos decretos”, aseguró.

Vicente Zeballos concluyó indicando que la decisión que tomó el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre del 2019, cuando se procedió con la disolución del Congreso, fue “nada sencilla” y “muy compleja”.

“Pero hoy, con la legitimidad que dan los ciudadanos con el voto soberano, estamos dando un nuevo rumbo a nuestra democracia”, indicó el primer ministro.

Este 26 de enero, se llevan a cabo las elecciones congresales extraordinarias 2020 en la cual se definirá la composición del Parlamento que concluirá el periodo del 2016 al 2021.