Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE). (Foto: Difusión)
Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE). (Foto: Difusión)

Luego de unas “bien organizadas y transparentes” en Perú, la (UE) dijo confiar en que el Ejecutivo y el nuevo ahora colaborarán exitosamente para implementar las reformas políticas y judiciales esperadas por el pueblo peruano.

En un comunicado publicado este martes, la UE manifestó que comparte con Perú un compromiso con la democracia y los derechos humanos.

“La UE sigue comprometida a apoyar la consolidación democrática e institucional del Perú mediante la cooperación, el diálogo político y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, subrayó.

La UE recordó que, en línea con su compromiso de larga data de apoyar elecciones creíbles, transparentes e inclusivas en Perú, se desplegó una de la UE (MOE UE) desde el 30 de diciembre del 2019 para seguir el proceso electoral.

“El 26 de enero, los ciudadanos peruanos emitieron su voto para elegir a los 130 miembros del . Estas fueron las primeras elecciones parlamentarias anticipadas en la historia del país. Las elecciones se organizaron después de la disolución del Congreso, en un contexto de acalorados debates institucionales, incluida la reforma anticorrupción. La organización de estas elecciones demostró el compromiso del Perú de resolver sus desafíos institucionales y políticos a través de medios democráticos”, explicó.

En su declaración preliminar, la misión informó que, a pesar de un calendario muy apretado, las elecciones fueron bien organizadas y transparentes, aunque los requisitos excesivamente rigurosos para el registro de partidos llevaron a un alto número de candidatos descalificados.

La MOE UE permanecerá en el país hasta el final del proceso electoral y emitirá un informe final que incluirá recomendaciones para continuar mejorando el marco electoral en línea con los compromisos asumidos por Perú.