Omar Chehade y Carmen Omonte, que postulan al Congreso por el partido APP, anteriormente militaron en el Partido Nacionalista y Perú Posible, respectivamente
Omar Chehade y Carmen Omonte, que postulan al Congreso por el partido APP, anteriormente militaron en el Partido Nacionalista y Perú Posible, respectivamente

A nivel nacional se presentaron 562 listas de candidatos que postulan al Congreso en los comicios del 2020, según informó el JNE. Estas nóminas involucran a 3,065 postulantes en total.

Sin embargo, la mayoría de candidatos de los 22 partidos en carrera no son nuevos en política, debido a que militaron en otras agrupaciones en el pasado.

Gestión detectó que solo en las listas de Lima y Callao hay 259 candidatos que cambiaron de partido en los últimos quince años.

La agrupación que lleva en sus filas a más postulantes con pasado político es Podemos Perú (24), seguido de APP (22), Perú Libre (19) y Contigo (18).

Los casos

Los casos más llamativos involucran a los partidos Acción Popular y APP.

La candidata María García de la Cruz es actualmente regidora distrital por Acción Popular; sin embargo en el 2018 fue concejal por Solidaridad Nacional y en el 2014 militó en Somos Perú.

En tanto, el candidato de APP, Jaime Zea, fue elegido alcalde de Villa el Salvador entre los años 2007 y 2010 en representación de Restauración Nacional. Un año después de unió a las filas del PPC; sin embargo, en el 2017 renunció a su militancia

A nivel de cabezas de lista, son nueve los que cambiaron de partido, entre los que destacan Daniel Urresti (Podemos Perú), Omar Chehade (APP), Rosa Bartra (Solidaridad Nacional), entre otros.

Cargos dirigenciales

Gestión encontró que en las listas de Lima hay 170 candidatos que actualmente ocupan un cargo dirigencial en su partido, o lo hicieron en el pasado, mientras que en el Callao la cifra es de 25.

La agrupación con más candidatos que ocuparon un cargo dirigencial en sus listas es el Partido Morado (29), seguido del Apra (28) y Acción Popular (23).

Los regidores

En estos comicios hay una mayor presencia de regidores postulando en las listas de candidatos al Congreso.

Solo en Lima hay 14 regidores municipales y distritales que buscan una curul en el nuevo Congreso, mientras que en el Callao solo dos consejeros regionales solicitaron licencia para participar en la elección.

Acción Popular y Podemos son los partidos que llevan a más regidores en sus listas.

TAGS RELACIONADOS