Gino Costa afronta un proceso de tacha, mientras que la candidatura de Alberto de Belaunde, en el Partido Morado, aún no ha quedado oficialmente habilitada. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Gino Costa afronta un proceso de tacha, mientras que la candidatura de Alberto de Belaunde, en el Partido Morado, aún no ha quedado oficialmente habilitada. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

A menos dos meses para las elecciones congresales, 513 listas de candidatos a nivel, de las 563 que solicitaron su inscripción, quedaron habilitadas para participar en los comicios.

Solo en Lima y Callao, según observó Gestión, hay 743 postulantes inscritos oficialmente; es decir, ya superaron de manera satisfactoria el periodo de tachas, exclusiones y apelaciones.

Sin embargo, hay 117 candidatos que aún no tienen la luz verde del JNE.

Los casos

Partido Morado, Contigo y RUNA son las agrupaciones que tienen más candidatos que aún no se han logrado inscribir oficialmente.

En el caso de la agrupación liderada por Julio Guzmán, ocho postulantes, entre ellos, Alberto de Belaunde, aún están en periodo de tachas, mientras que una ciudadano presentó una tacha contra la candidatura de Gino Costa, que aún no ha sido resuelta.

Situación similar ocurre con la lista de Contigo. Siete candidatos, entre ellos, Juan Sheput, afrontan un proceso de exclusión ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro y un postulante recién está en la fase de admitido.

Las candidaturas de 32 integrantes de la lista de RUNA recién han sido admitidas, por lo que aún deben afrontar el periodo de tachas.

De igual forma, cuatro postulantes de dicho partido afrontan proceso de exclusión.

Ya están inscritos

En Lima hay cinco partidos cuyos listas de candidatos ya recibieron la luz verde del JNE; es decir, sus 36 candidatos están oficialmente en carrera electoral.

Estos son Somos Perú, Vamos Perú, Acción Popular, Solidaridad Nacional y APP.

En el caso de Fuerza Popular, las candidaturas de cuatro de sus postulantes han sido declaradas improcedentes, mientras que cuatro candidatos del Apra afrontan proceso de exclusión.

TAGS RELACIONADOS