Bartra señaló que su licencia ante la Comisión Permanente se hará efectiva a partir del 26 de noviembre. (Foto: GEC)
Bartra señaló que su licencia ante la Comisión Permanente se hará efectiva a partir del 26 de noviembre. (Foto: GEC)

La integrante de la Comisión Permanente y candidata al Parlamento por Solidaridad Nacional, Rosa Bartra, afirmó que ya solicitó licencia al Congreso para postular en las elecciones del 26 de enero del 2020 por el partido que lidera Luis Castañeda Lossio.

"Nunca en la historia electoral se ha exigido la licencia de los congresistas […] La he pedido [la licencia] y la he anexado al expediente de subsanación de la declaración de inadmisibilidad", expresó en 'Cuarto Poder'.

“Todavía lo soy [miembro de la Comisión Permanente] en tanto esta licencia tiene un plazo a partir del cual opera, y es a partir del 26 de noviembre. Todavía estamos en funciones incluso cumpliendo este requisito”, añadió.

Rosa Bartra refirió que los miembros de la Comisión Permanente no tienen un accesitario definido ni sustituto permanente luego de la disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

“La Comisión Permanente no se puede recomponer porque la única forma de hacerlo es el pleno, pero el pleno no existe más. Quedaría un vacío, se tendrían que inventar figuras para llamar”, subrayó.

Sobre su decisión de no postular en los comicios legislativos por Fuerza Popular, dijo que no se renovó la invitación del partido que lidera Keiko Fujimori, por lo cual decidió postular con Solidaridad Nacional.

"La invitación de Fuerza Popular no me ha sido renovada [..] Desconozco quiénes y en qué circunstancias, con qué motivos o razones han tomado la decisión, pero la respeto porque es lo que corresponde", sentenció.

Como se recuerda, el pasado viernes el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró inadmisible la lista de candidatos al Congreso por Solidaridad Nacional en las elecciones del 26 de enero de 2020.

La entidad tomó esta decisión debido a, entre varios motivos, la situación de Rosa Bartra y Nelly Cuadros, miembros titulares de la Comisión Permanente.