El presidente Martín Vizcarra también asistió a la firma del Pacto Ético Electoral. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
El presidente Martín Vizcarra también asistió a la firma del Pacto Ético Electoral. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

Representantes de 21 de las 24 agrupaciones con inscripción política vigente participaron de la firma del Pacto Ético Electoral, acuerdo que promueve una campaña que privilegie el respeto mutuo y los valores democráticos, así como candidaturas idóneas.

Solidaridad Nacional no envió a ningún representante para la suscripción del acuerdo. Santiago Gastañadui acudió en nombre del Partido Nacionalista pese a que el expresidente Ollanta Humala anunció que no presentará candidatos.

Por Unión por el Perú (UPP) asistió el excongresista José Vega Antonio, quien se negó a firmar el Pacto Ético Electoral. En tanto, Restauración Nacional no participó de las reuniones con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por su parte, Mauricio Mulder (Partido Aprista) y Milagros Takayama (Fuerza Popular) firmaron el acuerdo y luego se retiraron de la sede del JNE antes de la fotografía oficial con el presidente Martín Vizcarra.

Quienes sí firmaron el Pacto Ético Electoral, además del Partido Nacionalista, Apra y Fuerza Popular, son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Juntos por el Perú y Somos Perú.

Asimismo, Partido Morado, Contigo, Perú Libre, Partido Popular Cristiano, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos por el Progreso del Perú, Renacimiento Unido Nacional, Todos por el Perú y Vamos Perú.

En su discurso, el presidente del JNE, Víctor Ticona, hizo énfasis en la coyuntura política que derivó tras la disolución del Congreso por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre, pero resaltó el compromiso del máximo organismo electoral para realizar los comicios legislativos.

“Somos conscientes de las especiales circunstancias de la coyuntura política que enmarcan el presente desarrollo de las elecciones congresales del 2020. En este contexto, el JNE como ente rector del sistema electoral y en cumplimiento del mandato constitucional, se compromete una vez más a asegurar que esta votación traduzca la impresión auténtica y libre de los ciudadanos, así como a brindar una óptima y oportuna administración de justicia electoral, realizando la labor fiscalizadora que le compete en cautela del proceso electoral”, indicó.

Ticona también exhortó a las agrupaciones políticas que se presentarán a las Elecciones 2020 a cumplir con los compromisos éticos asumidos, a fin de que los comicios de enero se lleven a cabo sin inconvenientes.

"Estas palabras están dirigidas a las organizaciones políticas aquí presentes, a quienes queremos agradecer sinceramente no solo su presencia y participación, sino también su disposición plena de asumir los compromisos éticos más allá de las exigencias legales. Los exhorto a honrar fielmente y con plena convicción cada uno de los acuerdos y compromisos asumidos, quedando el pueblo peruano como testigo de ello", aseveró.

Es necesario señalar que el acta de suscripción incluye compromisos relativos a la exposición de propuestas programáticas, así como el respeto mutuo entre los líderes partidarios, candidatos y militantes.

Además, la promoción de la paridad y alternancia, el rechazo a cualquier acto que devenga en acoso político y otros importantes acuerdos que buscan mejorar las condiciones de la campaña electoral.

El JNE informó que otro de los objetivos es lograr el voto informado de la ciudadanía que decidirá sobre a qué postulante elegir para que el Congreso de la República complete su periodo de labores 2016-2021.