Presidente del JNE, Víctor Ticona, también pidió la restitución del voto de los peruanos residentes en el extranjero. (Foto: César Campos / GEC)
Presidente del JNE, Víctor Ticona, también pidió la restitución del voto de los peruanos residentes en el extranjero. (Foto: César Campos / GEC)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, consideró “impostergable” el debate de la reforma política electoral en el nuevo Congreso de la República, recientemente elegido para completar el periodo 2020-2021.

Durante su discurso en la entrega de credenciales a los legisladores electos el pasado 26 de enero, el titular del máximo organismo electoral informó que el JNE viene trabajando un proyecto de código electoral.

“Consideramos impostergable retomar la tarea de la reforma político-electoral como agenda prioritaria, a fin de superar los males endémicos que agobian actualmente al sistema electoral, lo cual nos permitirá contar con una normativa electoral coherente, efectiva, idónea y actualizada”, señaló.

Sobre el proyecto de código electoral, detalló que se basa en cuatro pilares: unificación y sistematización de las normas electorales; optimización de la justicia electoral; cronograma electoral adecuado; y fortalecimiento de los partidos políticos.

"Invito pues a los señores congresistas a debatir este proyecto de código electoral, que no es más ni menos que el fruto de nuestra experiencia institucional como sistema electoral y el resultado de estudios y de intensos debates al interior del propio sistema electoral", subrayó.

El titular del JNE también invocó a la nueva representación nacional aprobar con carácter prioritario una ley que restituya el voto de los peruanos residentes en el extranjero, así como también la ley de reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A a la Constitución Política, que establece impedimentos para ser candidato.

Ticona Postigo también anunció que en los próximos días el JNE invitará a los voceros de las bancadas para sostener una reunión técnica, donde se expondrá los hitos del cronograma electoral para el 2021, así como las propuestas sobre la reforma electoral y los alcances del proyecto de código electoral.

Asimismo, agradeció el apoyo de los demás órganos electorales, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a lo largo del proceso.

Recordó que el desarrollo de los últimos comicios no solo ha sido “un desafío” debido al poco tiempo que la Constitución establece para su realización, sino también por la ausencia de normas de desarrollo constitucional para tal escenario, luego de la disolución del Congreso.

“[Esto ha generado] una atmósfera de incertidumbre tanto en los actores políticos como en la ciudadanía, ello propiciado por una normativa electoral dispersa y variable debido a su constante modificación, mellando la confianza de los electores por la política y el sistema electoral”, enfatizó.