El Partido Aprista Peruano es la agrupación política de mayor antigüedad en el Perú y en los últimos 25 años siempre tuvo representación parlamentaria. (Foto: GEC)
El Partido Aprista Peruano es la agrupación política de mayor antigüedad en el Perú y en los últimos 25 años siempre tuvo representación parlamentaria. (Foto: GEC)

Las elecciones parlamentarias de este domingo han dejado al Partido Aprista Peruano sin representación en el Congreso de la República por primera vez en 25 años.

Esto según los resultados del sondeo a boca de urna de América TV-Ipsos Perú, que evidencia que la agrupación fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre solo tuvo el 2.8% de votos válidos en estos comicios.

Fundado en 1930, el Partido Aprista Peruano es la agrupación política de mayor antigüedad en el Perú y en los últimos 25 años siempre tuvo representación parlamentaria.

En ese sentido, el excongresista Javier Velásquez Quesquén tuvo más de dos décadas como parlamentario de dicha agrupación, siendo su primera elección en 1995, tras el Congreso Constituyente en el que el Apra se negó a participar.

Cabe destacar que pese a este resultado, el Partido Aprista Peruano no perderá su inscripción como agrupación política, debido a que según lo dispuesto por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estos comicios electorales son “extraordinarios” y no una elección general.

La Ley de Organizaciones Políticas indica que si un partido no pasa la valla electoral en elecciones generales, este pierde la inscripción.

No obstante, el presente proceso si tiene valla de representación, puesto que el JNE indicó que para acceder a una curul en el Legislativo, los partidos necesitan alcanzar al menos siete representantes en más de una circunscripción electoral.