Si bien los partidos políticos no podrán contratar espacios de publicidad en radio y televisión, sí podrán hacerlo en otras plataformas, como la digital.
Al respecto, la directora de fiscalización del JNE, Yessica Clavijo, afirmó que las agrupaciones tienen carta abierta para hacer campaña en redes sociales.
Asimismo, dijo que no estará prohibido contratar a influencers para hacer campaña por los candidatos en plataformas digitales.
“Así como el JNE utiliza los canales digitales para informar, es natural que las organizaciones políticas utilicen este espacio para llegar a electores”, señaló a radio Exitosa.
Además de Internet, los partidos también podrán hacer publicidad en diarios, vallas, volantes, etcétera.
Migración. Habrá una reorientación de la inversión publicitaria hacia digital.
Los partidos políticos alistan su postulación a las elecciones parlamentarias del 2020. La fecha es cercana: 26 de enero. Frente a esta proximidad, ¿cómo influirá una campaña que hasta hace cuatro meses no se tenía contemplada en la inversión publicitaria en medios?
“No habrá mucho repunte, por dos razones: una de momento; otra de tiempo”, sentencia Fidel La Riva, CEO de Mindshare en Perú. Esto tiene que ver, según el vocero de la central de medios, con que la iniciativa de comunicación coincide con la época más fuerte del año a nivel publicitario: la campaña navideña.
Lo que genera que los candidatos dispongan de menos tiempo para atraer la atención de los ciudadanos y convencerlos de que les den su voto.
Cuenta regresiva
La campaña parlamentaria estaría afectando en este año 1.5 meses, señala Marissa Pozo, chief operations officer (COO) de Havas Group, con lo cual cualquier inversión aportará muy poco. “En el caso del 2020, sucederá exactamente igual. Habrá un poco más de movimiento, pero será mínimamente significativo”.
Toda la campaña, según La Riva, involucra -en términos más concretos- alrededor de tres semanas, si se descuenta el periodo de fiestas.
Restricciones
No obstante, los partidos políticos y sus candidatos enfrentan otro desafío quizá aún mayor: no podrán contratar espacios de publicidad en radio y televisión, como lo hubieran hecho en el pasado.
Según el artículo 35 de la Constitución (modificado por la Ley 30905 aprobada en referéndum) solo se autoriza la difusión de propaganda en medios televisivos y radiales mediante financiamiento público indirecto; o sea el que corresponda a la franja electoral de la ONPE.
Canales disponibles
Esto provocará una reorientación de la inversión publicitaria hacia digital, opina el CEO de Mindshare.
“Se trata de un medio que permite un mejor control en impactos publicitarios versus inversión. De hecho (consiste en un soporte donde se puede hacer) más performance que branding, ya que no hay tiempo”, precisa Marissa Pozo.
Las redes sociales serán, de esta manera, una apuesta importante.
Además, para fines de recordación, está la vía pública. La Riva prevé así que en las siguientes semanas se llenará con carteles.
Pozo sostiene, asimismo, que para la amplificación de los mensajes electorales la radio seguirá siendo “la reina” de los medios, al menos, en términos de contenido.
“Los candidatos van a buscar ser entrevistados para ofrecer su opinión”, sostiene la vocera de Havas Group.