El JNE informó que los partidos políticos solicitaron la inscripción de 3101 candidatos con miras a los comicios de enero. (Foto: GEC)
El JNE informó que los partidos políticos solicitaron la inscripción de 3101 candidatos con miras a los comicios de enero. (Foto: GEC)

Un total de 2,331 candidatos quedaron expeditos para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020, de los 3101 que los partidos políticos solicitaron su inscripción con miras a estos comicios, de acuerdo con un último reporte estadístico del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el citado documento, 722 postulantes quedaron fuera de la carrera electoral, de los cuales 359 fueron excluidos principalmente por omitir información obligatoria en la hoja de vida respecto de sentencias penales, civiles y bienes y rentas.

En el caso de otros 334 ciudadanos, se declaró improcedente su postulación principalmente por irregularidades observadas en el proceso de democracia interna en el que resultaron elegidos.

Además, tres aspirantes fueron objetos de tachas por parte de ciudadanos, las cuales fueron declaradas fundadas, mientras que 25 renunciaron a participar en el proceso electoral y uno fue retirado por la organización política que lo presentó a estos comicios.

De otro lado, existen 48 casos de candidatos que apelaron su exclusión y que fueron resueltos el viernes 27 por el pleno del JNE y retornados a los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes, los cuales deben actualizar en el sistema el estado de los mismos.

El Jurado Electoral Especial (JEE) con mayor número de candidatos inscritos es Lima Centro 1 con 631. Este órgano jurisdiccional tiene, además, el mayor número de exclusiones e improcedencias, 82 y 86, respectivamente. En orden de inscripción le siguen los JEE de Trujillo (139), Piura 1 (109), Arequipa 1 (105) y Cajamarca (102).

En tanto las organizaciones políticas con mayor número de inscritos son Alianza Para el Progreso (133), Frente Amplio (126), Acción Popular (126), Partido Morado (125), Somos Perú (121), Frepap (121), Juntos por el Perú (119), Fuerza Popular (118), Democracia Directa (113), Podemos Perú (112), Avanza País (109), Partido Aprista Peruano (108) y el Partido Popular Cristiano (108).

De esta manera, el pleno del JNE, presidido por Víctor Ticona, resolvió con imparcialidad, celeridad y dentro de los plazos establecidos en la ley todos los expedientes de inscripción de listas, improcedencias, tachas y exclusiones que le llegaron en apelación procedentes de los JEE.

TAGS RELACIONADOS