Pacto Ético Electoral emitió su última declaración tras las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. (Foto: GEC)
Pacto Ético Electoral emitió su última declaración tras las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. (Foto: GEC)

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó a las organizaciones políticas a ser más estrictas en la conformación de sus listas de candidatos, con la finalidad de evitar la presentación de postulantes hombres y mujeres que no cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

En su Declaración Final, el colegiado refiere que tal exhortación se realiza tomando en cuenta que para los próximos comicios cada organización política deberá realizar previamente elecciones primarias.

Asimismo, recomendó que los futuros Pactos Éticos Electorales incluyan el compromiso explícito de rechazar el racismo y cualquier otra forma de discriminación por motivos de identidad de género, origen étnico, ideología, religión, entre otros, para que la participación política se realice en condiciones de igualdad.

Al culminar la tarea encomendada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y las organizaciones políticas, en el contexto de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el tribunal también propuso promover la adhesión de la prensa al Pacto Ético Electoral para fortalecer su cumplimiento.

Asimismo, pidió a los actores políticos fortalecer la presencia del Tribunal de Honor en el ámbito nacional, considerando diversos canales a fin de facilitar la comunicación descentralizada para el mejor cumplimiento de sus funciones.

También recomendó al JNE fortalecer su sistema de cooperación interinstitucional con el Poder Judicial, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), a fin de cotejar en tiempo real la información brindada por los postulantes en sus hojas de vida.

Igualmente, plantea evaluar algún tipo de sanción para las organizaciones políticas que incluyan tales documentos con información errónea, incompleta o falsa, así como promover una iniciativa legislativa que sancione el acoso político contra las candidatas y otros segmentos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

La declaración fue suscrita por Oswaldo Hundskopf Exebio (presidente), Violeta Bermúdez Valdivia (vicepresidenta), Claudia Rosas Lauro, Gastón Soto Vallenas y Giovanna Pollarolo Giglio, miembros del colegiado ético.