Presidente del JEE Lima Centro señaló que plazos "quedaron cortos" para la exclusión de candidatos morosos en cuanto al pago de reparación civil. (Foto: GEC)
Presidente del JEE Lima Centro señaló que plazos "quedaron cortos" para la exclusión de candidatos morosos en cuanto al pago de reparación civil. (Foto: GEC)

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, Luis Carrasco, reveló que 264 candidatos al Congreso registran sentencias penales y civiles en sus hojas de vida -38 de los cuales son del distrito electoral de Lima- y la mayoría no ha pagado reparaciones civiles al Estado.

En Canal N, explicó que hubo problemas para identificar a postulantes incluidos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci), lo que, desde su punto de vista, beneficia directamente a los candidatos para sortear la exclusión.

“El Redereci no se implementó, eso me informó el gerente general del Poder Judicial, de modo que hubo este problema con la identificación de aquellos que debían reparaciones civiles. Lo que se ha estado haciendo es pedir información a las cortes”, expresó.

En ese sentido, Carrasco señaló que los plazos “quedaron cortos” para la exclusión de candidatos morosos en cuanto al pago de reparación civil al Estado peruano, ya que el 20 de diciembre era la fecha límite para el caso del JEE Lima Centro.

El funcionario explicó que en caso de la omisión de sentencias en las hojas de vida por parte de los candidatos, se remite el caso al Ministerio Público, a fin de que inicie las investigaciones y proceda con realizar la respectiva denuncia, si lo amerita.

Cabe indicar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó a 359 candidatos al Congreso de la República por la omisión de información obligatoria en sus hojas de vida, respecto a sentencias penales, civiles y bienes y rentas.

En tanto, las postulaciones de otros 334 fueron declaradas improcedentes por supuestas irregularidades en el proceso de democracia interna por el cual fueron elegidos.

Además, el JEE Lima Centro registra el mayor número de exclusiones e improcedencias de candidatos para las elecciones legislativas del próximo 26 de enero, con 82 y 86, respectivamente.