JEE Lima excluyó candidatura de Fernando Cilloniz de las Elecciones 2020. (Foto: GEC)
JEE Lima excluyó candidatura de Fernando Cilloniz de las Elecciones 2020. (Foto: GEC)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluyó la candidatura de Fernando Cilloniz de la relación de postulantes del partido Perú Patria Segura para las Elecciones Congresales Extraordinarias de enero del 2020.

Según los considerandos de la resolución emitida por dicha instancia electoral, el también ex gobernador regional de Ica omitió informar en su declaración jurada que es propietario de un vehículo de placa D5H-331.

“De lo consignado por el candidato en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, respecto al rubro VIII- Declaración Jurada de Bienes y Rentas, ítem sección Bienes Muebles y Sociedad de Gananciales, declara que tiene un bien mueble, sin embargo, de acuerdo a la consulta realizada vía web a través del SIJE, plataforma SUNARP, se advierte que es propietario de un vehículo con placa D5H331 que no fue declarado; por lo tanto habría una omisión de información”, detalla el documento.

Pese a que el personero legal del partido Perú Patria Segura señaló que dicho vehículo “fue adquirido para el uso personal de su cónyuge mediante un financiamiento (…) sujeto a una garantía mobiliaria”, el JEE Lima Centro determinó que la omisión de la información originan el “retiro del candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta treinta (30) días calendario antes del día de la elección”.

“Este Colegiado ha determinado que existe una omisión de información por parte del candidato Fernando José Cilloniz Benavides, respecto al bien mueble de su propiedad; (vehículo de placa D5H331) por lo que, de conformidad con el artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094 y el artículo 38 numeral 38.1 del Reglamento de Inscripción de Lista de Candidatos, corresponde disponer la exclusión del citado candidato de la lista presentada por la organización política Perú Patria Segura, para el Congreso de la República”, señala.

Por ello, el JEE Lima Centro resolvió excluir la candidatura de Cilloniz para los comicios del próximo 26 de enero. Sin embargo, la decisión puede ser revisada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“[Se resuelve] excluir al candidato N° 1, Fernando José Cilloniz Benavides, de la lista de candidatos presentada por la organización política ‘Perú Patria Segura’, para el Congreso de la República, del distrito de Lima, por las consideraciones expuestas en la presente resolución”, concluye la resolución.

Cabe indicar que el plazo máximo para publicar las exclusiones a candidatos en las elecciones 2020 vence el 27 de diciembre. Hasta la fecha, en el portal del JNE se consignan 16 exclusiones a candidatos de diferentes partidos.

Resolución que excluye a Fernando Cilloniz del proceso electoral.
Resolución que excluye a Fernando Cilloniz del proceso electoral.