Legisladores electos completarán el periodo 2016-2021 que dejó inconcluso el disuelto Congreso. (Foto: GEC)
Legisladores electos completarán el periodo 2016-2021 que dejó inconcluso el disuelto Congreso. (Foto: GEC)

La especialista en Capacitación y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez, estimó que en el mes de marzo podrían entregarse las credenciales a los congresistas electos para el periodo legislativo 2020-2021.

En RPP Noticias, señaló que ese sería el estimado, dada las experiencias de elecciones anteriores, donde tomó aproximadamente un mes y medio conocer los resultados oficiales al 100%.

Si consideramos las experiencias anteriores, que han llevado un mes y medio, podría ser”, detalló Gutiérrez.

Por su parte, el especialista del gabinete de asesores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Manuel Chuquillanqui, remarcó que el sistema electoral peruano busca tener los resultados oficiales lo antes posible.

"Debe quedar claro que todo el sistema para tener los resultados lo antes posible. Si se tiene la información antes, obviamente se van a dar los resultados antes. En ese sentido, a la ciudadanía que pierda cuidado que el sistema electoral va a poner esfuerzos para acelerar este proceso lo antes posible", sentenció.

Según el primer sondeo publicado luego del cierre de las mesas de votación, Acción Popular ocupa el primer lugar con el 11.8%, seguido por Alianza para el Progreso (8.8%), el Partido Morado (8.1%), Podemos Perú (7.4%) y Fuerza Popular (7.1%).

El Frepap aparece con el mismo porcentaje que Somos Perú (7%) y luego les siguen Unión por el Perú, que alcanzó el 6.2%, el Frente Amplio (6.2%) y Juntos por el Perú (5%). Todos ellos obtendrían representación parlamentaria en el nuevo Legislativo.

Cabe indicar que los legisladores electos en estos comicios completarán el periodo 2016-2021 que dejó inconcluso el último Congreso, que fue disuelto el 30 de setiembre del año pasado por el presidente Martín Vizcarra.