(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo discrepó con la decisión del pleno del JNE, que acordó que aquellos partidos que participan en los comicios congresales y no superen la valla electoral no perderán su inscripción.

“La Defensoría sostiene que el carácter general de la elección no está determinado por la concurrencia de tres elecciones (presidenciales, congresales y Parlamento Andino), sino que, fundamentalmente, es porque estamos eligiendo autoridades de carácter nacional. Eso es lo que le da el sentido a lo general, porque la ciudadanía entera acude a votar para elegir a autoridades que tienen competencia nacional”, explicó Rolando Luque, coordinador electoral de dicha institución.

Luque consideró que el objetivo de la valla electoral es la de depurar a los partidos que no tienen una adecuada representatividad o no tienen un número considerable de militantes.

“Por consiguiente, la tendencia debe ir a crear un sistema de partidos estable, consolidado y con presencia a nivel nacional, incluso, más allá de las temporadas electorales, que tenga una vida política en relación a los ciudadanos”, dijo.

Finalmente, reconoció que tras el fallo del JNE “no hay una vuelta atrás” y que ya se debería ir pensando en lo que pueda ocurrir en los comicios del 2021.

El pleno del JNE acordó no aplicar, en este proceso electoral, lo estipulado en el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas (sobre causales de cancelación de inscripción de partidos), por tratarse de “un proceso extraordinario y no de una elección general, como establece la norma”.

TAGS RELACIONADOS