Plazos. Los partidos tienen hasta el 18 de noviembre para presentar a los JEE sus listas de candidatos para que sean admitidas. (Foto: GEC)
Plazos. Los partidos tienen hasta el 18 de noviembre para presentar a los JEE sus listas de candidatos para que sean admitidas. (Foto: GEC)

A dos meses de las elecciones congresales, Gestión supo que al menos 19 partidos, de los 24 inscritos en el ROP, presentarán candidatos al Parlamento.

La única agrupación que confirmó que no participará en los comicios de enero es Restauración Nacional.

Su secretario general, Jhon Fernández, explicó que prefieren prepararse bien para presentar candidatos en las elecciones generales del 2021.

Ya tienen candidatos

Son once las agrupaciones políticas que ya realizaron elecciones internas y ya definieron a sus candidatos al Parlamento, tanto en Lima como en las 23 regiones restantes.

Estos son: Fuerza Popular, Apra, APP, Partido Morado, Somos Perú, PPC, Acción Popular, Podemos Perú, UPP, Perú Nación y Vamos Perú.

Estas agrupaciones tienen hasta el 18 de noviembre para presentar sus listas de postulantes antes los Jurados Electorales Especiales (JEE), para que sean admitidas a trámite.

En el límite

Hoy, ocho agrupaciones políticas terminarán de elegir sus candidatos al Congreso.

Precisamente, hoy vence el plazo fijado por el para que los partidos puedan realizar sus elecciones internas.

Estos son: Contigo, Frente Amplio, Perú Libre, Democracia Directa, Juntos por el Perú, Renacimiento Unido Nacional, Todos por el Perú y Perú Patria Segura.

De los 24 partidos, solo Acción Popular, Contigo, Somos Perú y Podemos Perú pidieron asistencia técnica a la ONPE para su proceso de democracia interna.

Situación incierta

La situación de Avanza País, Frepap, Solidaridad Nacional y el Partido Nacionalista es incierta, debido a que aún no se han pronunciado.

En el caso del partido fundado por el expresidente Ollanta Humala, están a la espera de una respuesta del JNE, debido a que tienen las cuentas bancarias congeladas, lo que les generaría un problema en la recolección de fondos de campaña.

Casi 2 millones votarán por primera vez

En enero del 2020, 24’812,087 peruanos acudirán una vez más a las urnas para elegir a sus representantes al Congreso, de acuerdo a cifras del primer padrón electoral elaborado por el Reniec.

Sin embargo, de este universo un grupo hará su debut en un proceso electoral.

De acuerdo a datos del JNE, 1’898,036 ciudadanos ejercerán por primera vez su derecho al sufragio; es decir, elegirán por primera vez a un congresista.

De los 24.8 millones de electores, 23.8 millones residen en territorio nacional y 972,248 votarán en el extranjero.

Las mayores concentraciones estarán en Buenos Aires (103,322 electores), Santiago de Chile (93,514), Madrid (68,552), etc.