El reporte del JNE indica también que 46 listas aparecen como improcedentes al no haber cumplido con requisitos insubsanables. (Foto: JNE)
El reporte del JNE indica también que 46 listas aparecen como improcedentes al no haber cumplido con requisitos insubsanables. (Foto: JNE)

Según el último reporte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), son 21 los partidos políticos que se encuentran en carrera para participar de las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias, de los 22 que presentaron sus listas para distintos distritos electorales.

La agrupación Todos por el Perú quedó fuera de este proceso programado para el 26 de enero de 2020, tras la declaración de la improcedencia de sus listas en diferentes jurisdicciones.

La decisión fue adoptada por el pleno del JNE al advertir que el partido no cumplió con las normas de democracia interna al momento de elegir a los postulantes que integraban dichas listas, lo cual es un requisito de carácter insubsanable.

Todos por el Perú llevó adelante sus comicios internos para elegir a sus candidatos a través de la Mesa Directiva, cuando en su estatuto figura que estas elecciones deben realizarse mediante la Asamblea Eleccionaria.

Además, el reporte del JNE indica que -a la fecha- 513 listas de candidatos han alcanzado su inscripción para participar en los comicios congresales del próximo año.

Diez partidos políticos lograron inscribir nóminas en los 26 distritos electorales existentes. Estos son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado y Unión por el Perú.

Finalmente, 46 listas aparecen como improcedentes al no haber cumplido con requisitos insubsanables como los relacionados a la democracia interna y a la cuota de género, entre otros.

TAGS RELACIONADOS