Las elecciones están a la vuelta de la esquina. El último sondeo de Pulso Perú da nuevas luces sobre la carrera al sillón municipal. La principal novedad, a diez días del sufragio, es el empate entre y en el primer lugar.

Hasta el mes pasado, el candidato de Perú Patria Segura lideraba por más de cinco puntos de diferencia la intención de voto. Sin embargo, en menos de tres semanas, retrocedió de 19% a 14.3%. La caída, además, se produce tras su decisión de no presentarse en el debate que el último domingo organizara el JNE. Precisamente, el sondeo se realizó posterior al encuentro que sostuvieron nueve de los postulantes.

Incluso, su antivoto se elevó de 3.5% a 6.3%. El grueso de votos de Reggiardo proviene del segmento C, con 16.8%, y del sur, con 21.4%.

elecciones 2018
elecciones 2018

El caso Urresti

Daniel Urresti es el principal beneficiado en el último sondeo. El postulante, sin embargo, está también pendiente de la sentencia, en primera instancia, que el 4 de octubre dictará el Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial por la muerte del periodista Hugo Bustíos, homicidio por el cual el exministro es acusado. Un fallo en su contra lo podría dejar fuera de la carrera electoral.

En medio de este horizonte judicial, Urresti ya se había ubicado tercero en el último sondeo. Esta vez saltó al primer lugar, que empata con Reggiardo.

El candidato de Podemos Perú llega a esta posición luego de crecer de 9% a 14.3%. Su más alto respaldo proviene del sector E, con 17.4%, y del A/B, con 14.4%. A nivel de las zonas de Lima es en el este donde recibe mayor apoyo, con 18.8%.

Otro detalle es que el antivoto del exministro del Interior se redujo de 15.3% a 10.8%.

¿Y qué pasó con Ricardo Belmont? El exalcalde de Lima perdió el segundo lugar en los últimos días. El apoyo a su candidatura descendió de 10.3% a 8.8%, mientras que su antivoto es de 12.5%. El más alto rechazo proviene del segmento A/B, con 21.2% y de la Lima moderna, con 18.8%.

No obstante es el postulante con mayor intención de voto en la zona norte de Lima, con 14.3%.

elecciones 2018
elecciones 2018

La otra mirada

Pulso Perú esta vez incluyó en su investigación un simulacro de voto. Los resultados en los tres primeros lugares no varían considerablemente bajo esta fórmula en la que utilizó una cédula de votación y el protagonista pasa a ser el símbolo del partido. De esta forma, Perú Patria Segura aparece primero, con 19.1%; segundo está Podemos Perú, con 18.7%, si se cuentan los votos válidos. Es decir, se mantiene el empate entre Reggiardo y Urresti.

Bajo este modelo de investigación se observa el crecimiento de la intención de voto de Solidaridad Nacional, PPC, Somos Perú o Acción Popular, debido a que sus símbolos resultan más conocidos para los electores. Sin embargo, aún están lejos de los primeros lugares.

elecciones 2018
elecciones 2018

Espacios decisivos

Las novedades en el sondeo no solo están en el empate en el primer lugar, sino también en el crecimiento de los indecisos. Tres semanas atrás habían descendido de 21.5% a 14.5%. Pero ahora han vuelto a subir para llegar a 19.3% de los limeños.

Lo interesante es que estos se concentran en espacios con alto índice de población, pues tanto el 30.4% del sector D, como el 17.4% del E, aún no deciden. Entre ambos segmentos suman un 47.8% de electores. Hace tres semanas eran 31.8%.

En esta misma línea de la duda está el 24.8% de la zona norte de Lima que también carece de un candidato por el cual votará el domingo 7 de octubre. Hace tres semanas, eran el 15.2%.

Entre los indecisos, los que anularán su voto o lo dejarán en blanco suman 39.6% de todos los electores.

Las mayores caídas, frente a la encuesta anterior, son las de Humberto Lay, que en solo un mes pasó de 7.8% a 1%. En la misma línea está Enrique Cornejo, que cayó, en el mismo periodo, de 7% a 2.5%.

elecciones 2018
elecciones 2018
elecciones 2018
elecciones 2018

Seguridad electoral

El sondeo revela que quienes están muy seguros de su voto subieron de 51% a 54%.

En este espacio se ubica el 59.2% del sector A/B y el 58.3% del E. En el caso de las zonas de la capital, los más decididos con su voto viven en el sur, con 63.6%, y en la llamada Lima moderna, con 63.3%.

Finalmente, el 90% de los limeños considera que el ordenamiento del tránsito vehicular es responsabilidad del alcalde, pese a que recientemente se aprobó la creación de una Autoridad Autónoma de Transporte para Lima y Callao.

elecciones 2018
elecciones 2018
elecciones 2018
elecciones 2018
Simulacro de votación en Lima Metropolitana
Simulacro de votación en Lima Metropolitana