Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (JNE) informó que desde hoy lunes 11 de abril los ciudadanos que no sufragaron y/o que no instalaron mesas de sufragio en las Elecciones Generales 2016 pueden realizar los trámites de justificación y/o dispensa electoral.

El trámite se realiza en la sede central del JNE ubicado en la Av. Nicolás de Piérola N° 1070, en el Cercado de Lima, o en cualquiera de las Oficinas Desconcentradas que se encuentran en diferentes regiones del país.

[ Lea también ]

Los requisitos para la justificación y/o dispensa son: original y copia simple de DNI vigente, documento que sustente la causal invocada y recibo original del pago de S/. 20.81 efectuado en el Banco de la Nación por derecho de trámite (tributo 01465).

Las causales por las que se puede tramitar una dispensa y/o justificación son: ciudadanos que viajan al extranjero por motivos de estudios o salud, salud (con documento emitido por alguna entidad de salud), robo o pérdida del DNI (con denuncia policial), fallecimiento de un familiar (padre, hijos, hermanos o cónyuge) o discapacidad física, mental, sensorial e intelectual.

Entre los motivos también se encuentran por hechos los desastres naturales, error en el padrón electoral, impedimento por incidencias electorales (documento emitido por el JNE), defectos en la organización durante el desarrollo de elección (error del sistema electoral), fuerza mayor y lactancia que sólo se otorga por justificación.

La justificación se realiza cuando el ciudadano elegido como miembro titular o suplente de una mesa de sufragio no asistió a la instalación de la misma, mientras que la dispensa es cuando el ciudadano regulariza la omisión al sufragio por una causa justificada.

Las Oficinas Desconcentradas del JNE se ubican en las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Puno, Cajamarca, Ucayali, Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Piura y Trujillo.