Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El candidato presidencial no es el primer político acusado de plagiar una tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid ().

Si bien la UCM señala que será rigurosa con la investigación y protegerá los principios de buenas prácticas académicas que rigen sus actividades, no se conoce que alguna vez haya quitado el grado de doctor a uno de sus exestudiantes.

Precisamente, el año pasado, el exviceministro colombiano y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Guillermo Reyes, fue acusado de plagiar su tesis. La Complutense abrió la investigación y pidió que cite las fuentes que consultó para la elaboración de su trabajo académico. Sin embargo, el debate quedó ahí y a la fecha el exfuncionario mantiene su grado.

[Lea también: ]

Pero los políticos con grado de doctor de la Complutense no son los únicos a los que se les acusa de plagiar una tesis.

[Lea también: ]

Más casosA continuación les presentamos a algunos funcionarios que tuvieron que dejar su cargo público luego que se comprobara que copiaron sus tesis.

1. Karl Theodor zu Guttenberg, en el 2011 tuvo que renunciar a su cargo de ministro de Defensa de Alemania tras descubrirse que en su tesis doctoral, aprobada por la Universidad de Bayreuth, plagió a varios autores.

2. En el 2012, el presidente de Hungría, Pal Shmitt, tuvo que dimitir luego del escándalo que surgió porque había plagiado gran parte de su tesis doctoral aprobada por la Universidad de Educación Física (integrada después en la de Medicina).

3. La ministra alemana de Educación, Annette Schavan, en el 2013 renunció a su cargo luego que la Universidad de Düsseldorf invalidó el título de doctor.

4. En el mismo año, el Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, tuvo que renunciar luego de que quedara al descubierto varios plagios en algunas publicaciones suyas. Y es que, no plagió a varios autores, sino que también la usurpación de un título para dictar una cátedra de filosofía.

Esta tarde, Acuña negó haber realizado un plagio al elaborar su tesis doctoral y calificó a estas denuncias como un ataque para intentar invalidar su candidatura. Agregó que las referencias a otros estudios, diversas fuentes y variados autores en su tesis, están mencionados en la bibliografía de su tesis.

Por su parte, el presidente del JNE, Francisco Távara, refirió que si la Universidad Complutense de Madrid le retira el título de doctor, Acuña habría incurrido en falsedad, por lo que sería excluido de la contienda electoral.