Módulos Temas Día

Elecciones 2016: ¿próximo Gobierno debería cambiar al presidente del BCR?

Para algunos analistas, el próximo presidente de la República debería mantener a Julio Velarde como jefe del BCR ya que ha demostrado un manejo correcto de la política monetaria en un contexto adverso para el crecimiento de la economía.

(Foto: USI)

De acuerdo con la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva ( BCR) el Directorio se renueva en el año en que haya elecciones generales, a partir del 28 de julio, y necesariamente dentro de los treinta primeros días de iniciada la primera legislatura ordinaria.

En ese sentido, el que resulte elegido como presidente de la República deberá nombrar al nuevo jefe del ente monetario o ratificar en el cargo, en caso lo acepte y por tercer periodo consecutivo, a Julio Velarde.

Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, señala que desde una perspectiva institucional, siempre se va a requerir profesionales independientes con experiencia en materia financiera y económica.

"Las preferencias de los candidatos estarán sujetas a su equipo de trabajo. Hemos tenido años de bonanza con amplios niveles de liquidez pero hoy el contexto es totalmente distinto", menciona.

En ese sentido, estimó que los próximos tres años enfrentaremos un escenario difícil con mayores restricciones de liquidez, volatilidad en los activos financieros, caída en los intercambios y una tendencia alcista del tipo de cambio.

"Tendremos un costo de financiamiento en el país alcista y eso representa un reto particular para el presidente del BCR", refirió.

A este reto se le sumarían algunas mejores como por ejemplo el reforzar la autonomía de la institución, indica Hugo Perea, jefe del BBVA Research.

"Debería extenderse el ciclo del Directorio del BCR para que no coincida con el ciclo mandatario porque las políticas monetarias deben estar aisladas del tema político", sostuvo.

En el tema de la inflación, Perea señala que el rango meta está muy por debajo del promedio en la región; no obstante, destaca la labor de Velarde por apostar por la estabilidad de precios.

"Me gustaría que se quede Julio Velarde que ha demostrado su capacidad en política monetaria (…) La sociedad peruana, luego de la experiencia de los 80, nos hemos quedado algo sensibles con la inflación. Hoy estamos en 4% pero no es una inflación alta", resaltó.

El Dato:Julio Velarde es economista de la Universidad del Pacífico; obtuvo el Master of Arts en Economía, de la Universidad de Brown y también tiene un Ph.D© en Economía, por la misma universidad. Además, realizó estudios avanzados de Economía en el Instituto de Economía Mundial de Kiel en Alemania en 1990.

En el 2010 y 2015 fue premiado como el Banquero Central del Año en reconocimiento a su decisivo manejo del BCR.

Leer comentarios ( )

Ir a portada