Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los miembros de mesa que cumplan de manera efectiva con su función en la Segunda Elección Presidencial prevista para este domingo 05 de junio, tendrán derecho a un día de descanso no laborable compensable, el cual se hará efectivo al día siguiente, es decir, el lunes 06 de junio.

La (ONPE) recordó que tendrán derecho a este beneficio, no solo los miembros de mesa que salieron sorteados como titulares o suplentes, sino también los electores que eventualmente asuman como sus reemplazantes ante la posible ausencia.

Este beneficio, como se recuerda, quedó establecido en el Decreto Supremo N°007-2016 -TR del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), publicado el 19 de mayo último.

Para acceder a este derecho, el día de las elecciones la otorgará a cada miembro de mesa un certificado de participación por haber cumplido su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores.

La norma señala que los empleadores del sector público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido.

De igual manera, el Ministerio de Trabajo indicó que las personas que actúen como miembros de mesa el 05 de junio y cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha, están facultadas para no asistir a sus centros de labores.

Asimismo, el Decreto Supremo indica que los trabajadores del sector público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación y que ejerzan su derecho a voto en dichas elecciones, no laborarán los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de junio.

Los ciudadanos que resultaron sorteados para miembros de mesa pueden capacitarse en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) o en las oficinas del organismo electoral de todo el país, en cualquiera de las tres modalidades que se aplicarán en este proceso: voto convencional, voto electrónico o Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Multas

Los electores sorteados para miembros de mesa, titulares o suplentes, que no cumplan con su función deberán pagar una multa de S/ 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Si tampoco cumplieron con ese rol en la jornada del 10 de abril tendrán una multa acumulada de S/ 395.

Los ciudadanos que el día de la jornada electoral (domingo 5 de junio) son seleccionados para conformar las mesas de sufragio, ante la ausencia de los miembros titulares y suplentes, y se nieguen al desempeño del cargo, serán sancionados con una multa similar, de acuerdo al artículo 250 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Ante lo cual, la invoca a los miembros de mesa a concurrir a las 7:00 AM a sus respectivas mesas de sufragio el domingo 05 de junio para instalarlas a tiempo y evitar así retrasos que posteriormente generen aglomeraciones y colas.

¿Cómo puedo averiguar si he sido seleccionado como miembro de mesa?

Los ciudadanos pueden averiguar si fueron elegidos miembros de mesa así como sus locales de votación enviando un mensaje de texto con su número de DNI al 6673 desde cualquier celular.

También lo pueden hacer ingresando a la web de (www.onpe.gob.pe), donde tienen opción de capacitarse de manera virtual. Otro medio de información es el número telefónico 417-0630, opción 1