Módulos Temas Día

Elecciones 2016: ¿Y si un candidato miente en su hoja de vida?

Según el reglamento de inscripciones del JNE, omitir o presentar información falsa será sancionado con la exclusión de la carrera electoral.

notitle

Las hojas de vida entregadas al JNE al momento de la inscripción para las próximas elecciones cobran más importancia en esta campaña. A diferencia del proceso para los comicios generales del 2011, este año los candidato no solo deberán presentar sus estudios y experiencia laboral, sino que la declaración jurada de bienes y rentas también es obligatoria como parte de su hoja de vida.

[ LEA TAMBIÉN:Alan García declara ante el JNE que solo tiene un inmueble y ningún vehículo ]

¿Y si mienten? Según el último reglamento de inscripción, aprobado por resolución 305-2015-JNE, los candidatos a la Presidencia que omitan información o incluyan datos falsos en este documento serán excluidos de la carrera electoral hasta diez días calendario antes de la fecha fijada para la votación.

Además, la denuncia será enviada al Ministerio Público, donde serán juzgados por delito contra la fe pública.

Aurelio Silvera, ex Secretario Técnico de la comisión que elaboró el proyecto del Código Electoral, detalla que si un candidato es excluido, el partido podrá reemplazarlo dentro de la fecha límite para la presentación de las listas.

Y si faltan menos de diez días para las elecciones, cuando la omisión o falsedad es detectada, anota que la denuncia será enviada al Ministerio Público pero el candidato seguiría en carrera.

La denunciaEl Jurado Electoral Especial (JEE) podrá advertir las faltas de oficio, como parte de su tarea de verificación, o tras recibir una denuncia de cualquier ciudadano, que puede tener acceso a las hojas de vida desde este fin de semana.

Con todo, la información presentada es responsabilidad individual del candidato y no hay multa prevista para su organización política.

Tags Relacionados:

JNE

elecciones 2016

Leer comentarios ( )

Ir a portada