Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hasta el martes había 1,592 actas electorales que deberían ser resueltas por los Jurados Electorales Especiales (JEE). El JNE informó que hasta el momento se han resuelto 79.2% de esas actas, quedando en trámite 332 en las que hay 99,600 votos.

Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la ONPE, explicó que pasado los días de las elecciones, la autoridad electoral ya no tiene posibilidad de acelerar el proceso de conteo de votos. Así, debe esperar que las actas, las pocas que faltan, lleguen del extranjero que es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los distritos alejados.

El resto – enviados a los JEE – una vez que son resueltas, precisó el experto, regresan al centro de cómputo y la ONPE, las ingresa al sistema."Así, una vez que se tenga el 100% de actas contabilizadas se envía al JNE, quien proclama los resultados y al ganador para proceder, seguidamente, a la entrega de las credenciales correspondientes", apuntó.

En esa línea, Tuesta Soldevilla previó que antes de fin de semana se llegue al 100% de actas contabilizadas o que la diferencia de votos de PPK sobre Fuerza Popular sea inalcanzable, por lo que su lideresa, Keiko Fujimori, debería reconocer su derrota.

"Para que Keiko Fujimori, gané, debería en promedio de todas las actas que faltan contabilizadas alcanzar al menos el 78% de los votos y PPK tan solo 22%. Esto es el escenario conservador, pues puede ser que requiera más, dado que en el extranjero el ausentismo es del 50% y en distritos rurales, no siendo tan alto, es sí el mayor al promedio nacional", remarcó.

Similar es la posición de Farik Matuk, ex jefe del INEI, quien explicó que para remontar la tendencia, Keiko Fujimori debería obtener un 70% y PPK el 30% de los votos que faltan procesar.

[ Lea también ]