Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que serán sancionados con una multa equivalente al 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/.190, los miembros de mesa que no acudan a abrir y dirigir el centro de sufragio que se les designó para las de hoy, domingo 5 de octubre.

Los ciudadanos que no voten pagarán el 2% de la UIT (S/.76) si es no pobre, 1% (S/.38) si es pobre y 0.5% (S/.19) si es de pobreza extrema, de acuerdo a la calificación del Instituto Nacional de Estadística (INEI).

El JNE señaló que solo serán del pago de la multa las personas que certifiquen enfermedad, fallecimiento de un familiar directo, incapacidad mental, robo o pérdida del DNI, falla en el padrón electoral, desastres naturales y otros casos de fuerza mayor que indican las normas.

Para cada caso, se deberá acompañar a la solicitud el recibo de pago emitido por el Banco de la Nación, copia del DNI vigente y los documentos que sustenten la causal invocada.

El plazo para resolver las solicitudes de dispensa es de cinco días hábiles desde su presentación, más el término de la distancia aplicable a las solicitudes remitidas por el JEE.

En cuanto a los miembros de mesa, solo se puede justificar la inasistencia por enfermedad, incapacidad física o mental, lactancia y otros casos de fuerza mayor que indican las normas.

Los miembros del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis) que no acudan a instalar la mesa de sufragio o a emitir su voto pueden obtener una dispensa o justificación de forma gratuita.

El Jurado destacó que todo ciudadano con una multa electoral pendiente de pago puede sufragar.