Módulos Temas Día

Elección de miembros de JNJ puede demorar más allá de octubre

Defensoría del Pueblo presenta proyecto de ley al Congreso para extender proceso de selección de magistrados que si no se cumple en 90 días se extienda por un plazo ilimitado.

Junta Nacional de Justicia

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: GEC)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo presentó al Congreso una iniciativa legislativa para que se amplíe el plazo para la primera elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Se tenía previsto contar con todos los miembros en julio, fecha límite en la ley, sin embargo, solo tres postulantes pasaron la primera prueba.
Ante ello, surgió le pedido para ampliar por 90 días más el proceso de selección. Es decir, hasta el mes de octubre.

No obstante, el proyecto, al que tuvo acceso Gestión, precisa, en sus disposiciones complementarias, que si en octubre no se concluye esta tarea se extienda por un plazo indeterminado.

“En caso no se cumpla con designar a los titulares y suplentes, dicho plazo (los 90 días) se extenderá hasta que la Comisión Especial cumpla con elegir la totalidad de los miembros titulares y suplente en armonía con el mandato constitucional”, propone al Defensoría.

Asimismo, la propuesta presentada al Congreso plantea que la contratación de bienes y servicios que se realice para los fines del concurso, por parte de las entidades cuyos titulares conforman la Comisión Especial, esté exceptuada de las reglas establecidas por la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, lo cual permitirá que los procesos de contratación puedan agilizarse

Tags Relacionados:

JNJ

Defensoría del Pueblo

Leer comentarios ( )