Congreso de la República tiene agendado para el 7 y 8 de julio elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional que reemplazarán a los magistrados con mandato vencido.
Congreso de la República tiene agendado para el 7 y 8 de julio elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional que reemplazarán a los magistrados con mandato vencido.

El constitucionalista Francisco Eguiguren aseguró que de resolverse una demanda de inconstitucionalidad contra la cuarta legislatura del después de la elección de los nuevos magistrados del , esta no afectará este proceso de selección, debido que no es retroactiva.

“En el caso que se declare fundada esta demanda de inconstitucionalidad no va a afectar el proceso de selección y no lo declarará inválido. Las resoluciones de inconstitucionalidad no tienen efecto retroactivo. Además, si [la demanda de inconstitucionalidad] es admitida por el TC tiene que correrse al Congreso, que tiene 30 días hábiles para resolverlo”, dijo el también exministro de Justicia.

Como se sabe, el Congreso de la República sesionará el 7 y 8 de julio para elegir a seis miembros del TC que reemplazarán a los seis magistrados con mandato vencido. Son 15 los candidatos que buscan integrar el pleno de la instancia máxima de interpretación de la Carta Magna.

Eguiguren hizo estas apreciaciones luego que la , cuestionó la designación de los nuevos tribunos porque hay una demanda contra el Parlamento por la aprobación de la cuarta legislatura a semanas de la culminación de este cuerpo legislativo. Dicha demanda constitucional fue interpuesta por el Colegio de Abogados de Ayacucho.

Asimismo, recalcó que pese a “los cuestionamientos que le restan legitimidad al proceso de selección de los magistrados”, el Congreso tiene dentro de sus facultades las competencias constitucionales y legales para llevarlo a cabo.

Por su parte, César Delgado Guembes, ex oficial mayor del Congreso, sostuvo que de resolverse esta demanda de inconstitucionalidad “solo afectaría la naturaleza de la cuarta legislatura, pero no tendría un efecto en el proceso de selección de los magistrados del TC”, porque es parte de la agenda regular del Parlamento.

“Si la demanda de inconstitucionalidad es resuelta quedaría sin efecto la división de la tercera legislatura en dos. Es decir, seguirías teniendo la tercera legislatura que has dividido antes de la reforma del reglamento y esta recuperaría su estatus original. El proceso de selección de miembros del TC seguiría normal”, indicó.

El experto en derecho parlamentario se refirió también a la acción de amparo presentada en la vísper ante un juzgado constitucional para detener la selección de magistrados y señaló que “es poco probable” que este recurso prospere porque el Parlamento está cumpliendo sus funciones dentro de sus fueros constitucionales.

En junio del 2019 venció el mandato de los magistrados Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña. Solo el magistrado Augusto Ferrero Costa tiene cargo vigente.