Vicente Zeballos indicó que la retención de S/ 524 millones a Odebrecht se puede usar como una garantía "para futuras reparaciones civiles". (Foto: GEC / Video: Canal N)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aseguró este viernes que su opinión personal es que el Estado peruano no debería devolver los S/ 524 millones que le ha retenido a la empresa Odebrecht por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla.

En esa línea, el ministro precisó que la retención de estos recursos se puede usar como una garantía "para futuras reparaciones civiles".

"En lo personal, considero que este dinero no debería devolverse. Respeto la autonomía y la saludo. Sin embargo, estos recursos no deberían devolverse porque sirven como soporte para futuras reparaciones civiles", sostuvo en una entrevista con Canal N.

Zeballos explicó que la devolución depende de lo que defina la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien homologó el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña, puesto que el convenio indica que el dinero debe ser retenido si existen investigaciones contra la empresa.

"La jueza en su fallo no hace distingos entre investigaciones o procesos. La fiscalía nos dice que Odebrecht no tiene investigaciones preliminares 'x', pero sí 'z'. La unidad funcional ha cursado información al procurador Jorge Ramírez y él ha contestado que tiene distintos procesos en distintas etapas. Eso se lo ha trasladado a la jueza para que determine el alcance de la expresión", señaló.

En otro momento, el ministro de Justicia afirmó que se allanará a la nueva moción de interpelación en su contra que fue aprobada el jueves por el pleno del Congreso para que informe sobre la irregular excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, conocido como 'Goro'.

Sin embargo, se mostró en desacuerdo con la misma y reveló que la decisión del Legislativo lo sorprendió, puesto que se trata de un hecho ocurrido "hace meses" en el que "ya se asumieron responsabilidades y se tomaron decisiones".

"Las responsabilidades en el caso Goro han sido asumidas y yo las explicaré. No se puede pasar por alto, yo estoy muy sorprendido [por la interpelación]. Desde un terreno político, he tomado las medidas administrativas y penales necesarias, todo se dio y a pesar de eso dicen que hubieron responsabilidades mías", indicó.

"Me allano ante el pedido de interpelación lo que no significa que estoy de acuerdo. En principio, soy demócrata y soy congresista y, obviamente, este pedido lo tomo con la mayor madurez democrática de que el Parlamento está cumpliendo su rol. ", agregó.

Al ser consultado respecto a la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Araoz a la bancada oficialista, Zeballos dijo que quisiera creer que lo sucedido fue producto del hartazgo, como ha informado la también parlamentaria.

No obstante, consideró que la oportunidad del alejamiento "no fue el más propicio", puesto que se dio horas antes del cierre de cuadro de comisiones y dejaba al Gobierno sin una bancada en el Legislativo.

“Yo quisiera creer que es una cuestión de hartazgo, pero la oportunidad no fue la más propicia, fue a minutos de que cierren el cuadro de comisiones y el oficialismo se iba a quedar sin comisiones por esta decisión de alejarse. Debemos recordar que Mercedes Araoz es una política con mucha experiencia”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS