Candidatos. La población duda del recambio en el Congreso. (Foto: Hugo Peréz)
Candidatos. La población duda del recambio en el Congreso. (Foto: Hugo Peréz)

A un mes y medio de las elecciones para elegir a los nuevos congresistas que completarán el periodo parlamentario hasta el 28 de julio del 2021, la población siente que vaya a renovarse la representación política.

La encuesta de diciembre elaborada por , reveló que el 65% está insatisfecho con los candidatos al Congreso porque son “más de lo mismo”. Solo un 20% aseguró que sí está satisfecho porque hay gente nueva en las listas de los partidos políticos.

La sensación de que los candidatos al Congreso son “más de lo mismo” en el nivel socioeconómico A/B es más alta que en el resto de estratos, con una tasa de 70%. En el nivel C esta percepción la tienen el 66% de las personas, al igual que 63% del D y el 61% del E. En la zona rural llega al 67%.

En las regiones del Perú, es en Lima y Callao donde más gente percibe que no hay gente nueva postulando al parlamento con un 72%. En el norte peruano es el 62% de la población que piensa así, mientras que en el centro es el 60%, en el sur el 61% y 66% en el oriente.

No están los mejores

Otra de las percepciones que tiene la población sobre las listas de candidatos al Congreso de los partidos políticos, es que en estas no están los mejores cuadros de las agrupaciones.

Es así que para el 60% de los peruanos, los partidos políticos no pusieron a sus mejores elementos para lograr una curul en enero enero del 2020 y solo un 21% considera que sí lo hicieron.

En este punto, también el estrato A/B tiene más gente con dicha percepción con un 66% de la población, seguido del 63% del nivel D, el 60% del C y el 52% del E.

A nivel regional, hay un 65% de personas de Lima y Callao que cree que en las listas de candidatos no están los mejores de los partidos políticos, al igual que el 63% de quienes viven en el oriente peruano, el 58% del sur, el 56% del centro y el 55% del norte del país.

Habrás más ataques

Adicionalmente, el sondeo de Dátum reveló que para el 51% de los peruanos en la campaña electoral habrá más ataques que propuestas por parte de los candidatos al Parlamento.

Nuevamente, es el nivel socieconómico A/B donde más más personas con esta sensación una tasa de 55%, superando al nivel E que tiene 54% y el sector rural con 54%. En las regiones, el el 56% del centro y el oriente, en cada caso, tiene esta sensación.

La Cifra

69% de personas. Entre 35 y 44 años creen que los candidatos al Congreso para las elecciones de enero del 2020 son “más de lo mismo”.

El 39% aún no define su voto o lo hará en blanco

Respecto de las preferencias de los partidos políticos para las elecciones al Congreso de enero próximo, hay un 39% de peruanos que aún no define su voto o asegura que votará en blanco o viciado.

Según la encuesta Pulso Perú, el 25% de la población asegura que no votará por ningún candidato ni partido político o que lo hará en blanco o viciado. Asimismo, hay un 14% de personas que no sabe por quien votará.

Por niveles socieconómicos, hay un 29% del estrato E que asegura que no votará por ninguno de los cadidatos y el 18% afirma que no sabe por quién lo hará.

De la misma manera, el voto blanco o viciado en la región sur del Perú alcanza el 37% y un 14% no sabe o no responde sobre su preferencia del voto.

Con ello, los dos partidos que tienen el mayor apoyo de la población en el mes de diciembre son Acción Popular con 16% y Fuerza Popular con 8%.

En el caso de Acción popular su mayor apoyo está en el nivel A/B y C, donde alcanza el 20% y 21%, respectivamente y en las regiones, Lima con 22% y el oriente con 19%. Fuerza Popular tiene 10% en el nivel D y 16% en el oriente.