(Foto: César Campos)
(Foto: César Campos)

La elección de como presidente del Parlamento no parece haber sido bien recibida por la ciudadanía.

Basta saber que el 55% se mostró en desacuerdo. El mayor rechazo en los niveles socioeconómicos se registra en los segmentos C y D, con 60% y 57.8%, respectivamente.

Desde el lado de las regiones, la oposición es mayor en el sur, con 63.8%, y en el norte, con 60.4%, según la última encuesta nacional de

¿Nuevo escenario?

En medio de este clima de tensión política, el 61% de los peruanos considera que con la nueva Junta Directiva del Parlamento, que encabeza Olaechea, habrá un escenario de confrontación con el Ejecutivo.

Esta sensación de conflicto es mayor en el segmento A/B, con 72.2%, y el sector C, con 65.2%. En el caso de las regiones, esta afirmación alcanza su mayor pico en el sur del país, con 69.5%, y en el centro, con 64.2%.

Un optimista 27% sostiene que habrá un clima de diálogo entre ambos poderes del Estado. Este escenario alcanza al 30.9% de Lima y el 26.9% del nivel E.

Además, para el 41% de los entrevistados la nueva Mesa Directiva del Legislativo hará una labor igual que la de su antecesor

Es en el segmento E y el A/B donde más se cree que la labor del Parlamento seguirá igual que en el periodo anterior, con 45.5% y 39.8%, respectivamente. Mientras que en el caso de las regiones es en el centro, con 51%, y el norte ,con 45.2%.

Finalmente, la legisladora es la única titular del Congreso que, entre los cuatro últimos, arrancó su gestión con aprobación. El resto, incluido Pedro Olaechea, empezó su labor con la desaprobación de la ciudadanía.

“Luz Salgado es la única titular del Congreso que, entre los cuatro últimos, arrancó su gestión con aprobación”.


Ficha Técnica

Nombre: