Existe un gran déficit de médicos y técnicos en salud en todo el país, solo por citar un ejemplo, solo hay un médico gastroenterólogo en la ciudad de Abancay o tres endocrinólogos en todo Ica, comenta el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios.

A este problema en el sector salud, se une otra complicación es que, hay médicos que inicialmente empezaron como médicos tecnólogos, que ahora están trabajando como médicos, pues ya se graduaron; pero que aún mantienen la categoría anterior.

Ante esta situación, el Ejecutivo planteo el proyecto de ley para reorganizar y reubicar a los especialistas de la salud (médicos y técnicos) en los puestos que se deberían desempeñar. Bajo en nombre de Ley de Cambio de Grupo Ocupacional o Cambio de Línea de Carrera propuso el proyecto de ley emitido al Congreso el último fin de semana.

En dicha propuesta se plantea la reubicación de 3,213 personas, entre médicos y técnicos, en un primer término por la redefinición de su nivel profesional, así como para reducir las brechas en los especialistas de salud ocupacional en algunas regiones del país.

Se estima que dicha medida tiene un costo adicional de S/ 12. 4 millones, y un incremento anual de S/ 1.09 millones.

ReaccionesPor un lado, Miguel Palacio comenta que la recategorización de los especialistas de salud es una situación de justicia, pero tiene sus dudas sobre las medidas que se harán para reducir las brechas.

En el mismo sentido, Ricardo Herrera, abogado laboralista y socio del Estudio Muñiz, comenta que se propone una reubicación unilateral desde el Ministerio de Salud. Considera que el tema de los bonos debería ser la motivación para la movilización de los especialistas.

"El objetivo es loable, cubrir la brecha de cerca de 20,000 profesionales de la salud que se requieren a nivel nacional. Pero, difícil será que el personal acepte pasar al primer nivel del nuevo grupo ocupacional o carrera profesional, como lo señala la exposición de motivos, pues ello quizás implique perder algunos beneficios. Por eso es importante ofrecer bonos por trabajar en zonas alejadas, de frontera, selva o emergencia", remarcó.