Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En mayo, Daniel Mora, titular de la Comisión de Educación, lamentaba en Gestión que el Gobierno no agilice la aprobación de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo no solo se apuró y la aprobó esta semana, sino que ayer la envió al Congreso.

La iniciativa no solo confirma lo que adelantamos en el sentido de que los institutos tendrán la posibilidad de poder crear filiales.

Igualdad El proyecto además propone establecer solo dos tipos de instituciones: los institutos de educación superior (IES) y las escuelas de educación superior (EES).

En ambos casos la iniciativa del Ejecutivo propone que puedan entregar tanto bachilleratos como títulos, lo cual dependerá del periodo de estudios y los trabajos de investigación realizados por el alumno.

En el caso del bachiller, este tendrá valor igual al de una universidad. Es más, la norma también plantea que el grado habilita al estudiante a realizar estudios de posgrado.

Luz verde El proyecto señala que los institutos tendrán seis meses para adecuarse a la nueva ley, si es que esta es aprobada por el Parlamento.

El proceso crucial aquí es obtener el licenciamiento que lo otorga el Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Educatec).

El licenciamiento es un procedimiento de verificación del cumplimiento de condiciones básicas de calidad de los institutos y escuelas de sus programas de estudios para la provisión del servicio de educación superior.

Sanciones El incumplimiento de este licenciamiento que se renueva cada cinco años, es una causal de multa o del cierre de la institución.

La norma señala que los actuales institutos privados tienen un periodo de dos años para decidir si se constituyen como instituciones privadas o instituciones privadas sin fines de lucro.

Comisión de Educación Prioridad. El debate del proyecto será prioritario en la Comisión de Educación sostiene el titular de dicho grupo de trabajo, Daniel Mora.

Pasos. Daniel Mora destaca la mejora en la educación superior, que se inició con la nueva Ley Universitaria.

Pleno. Está pendiente la probación de la creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes).