Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (ANDINA).- El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país.

Ello mediante la diversificación de fuentes energéticas, la reducción de la dependencia externa y la confiabilidad de la cadena de suministro de energía.

A fin de incrementar la confiabilidad en la producción y transporte de energía, el (MEM) considerará entre otros, la desconcentración geográfica de la producción, la mayor capacidad de la producción respecto a la demanda (margen de reserva) y la explotación mediante varias unidades de producción.

Igualmente, tendrá en cuenta la adopción de diversos modos de transporte, la redundancia en el modo de transporte, la interconexión de los diversos modos de transporte y la inclusión de mayores almacenamientos de energía.

El proyecto señala que la confiabilidad de la cadena de suministro de la energía para el mercado nacional tiene relevancia y será asumida por toda la demanda del sistema nacional.

Reforzamiento estatalEl MEM, en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), establecerá la forma y oportunidad en que los usuarios del sistema energético utilizarán y pagarán las instalaciones adicionadas a dicho sistema.

El proyecto también dispone que el MEM definirá las políticas, acciones y cartera de proyectos para incrementar la seguridad en el suministro de energía, para cuyo fin podrá incluir a las empresas del Estado del sector energía.

En ese sentido, la propuesta legislativa busca autorizar a Electroperú y Petroperú a coadyuvar en el desarrollo de los proyectos necesarios para incrementar la .

Ello siempre que ambas empresas estén en posibilidad de operar en forma paralela y conjunta con el sistema de transporte de gas y líquidos de Camisea actualmente existente.

Proyectos principalesEstos proyectos son un gasoducto y poliducto comprendidos desde Camisea hasta el Kp 82 del sistema existente, que brindarán redundancia al sistema existente e incrementarán la disponibilidad del sistema de transporte de líquidos.

Un gasoducto comprendido desde el sistema existente hasta Quillabamba, Cusco y Puno, que suministre gas natural a dichas zonas y a la futura central térmica de Quillambamba.

También un nuevo gasoducto y poliducto cuyo tramo está comprendido entre el Kp 127 y el Kp 207 del sistema existente, que brinde redundancia al sistema e incremente la disponibilidad del sistema de transporte de gas y líquidos.

Durante la etapa preoperativa de los proyectos citados, la recaudación por aplicación del Mecanismo de Ingresos Garantizados será efectuada por el concesionario del sistema actualmente existente y transferida al concesionario del nuevo proyecto, de acuerdo con lo que establezca el MEM.