Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció la próxima presentación de un paquete de siete medidas legislativas con las que se buscará fortalecer , y pidió al Parlamento el apoyo para la pronta aprobación de esas iniciativas.

En ese sentido, indicó que el Consejo de Ministros no encontró consenso entre las bancadas parlamentarias para que le otorgara facultades legislativas y así legislar en materia de seguridad ciudadana, por ello "las reformas que se requieran serán materia de una agenda legislativa que deberá aprobar el Congreso".

Medidas detalló que en el paquete de medidas se encuentra la Ley contra la Criminalidad Organizada, que será un "potente marco normativo" que permitirá tener herramientas efectivas para enfrentar a las bandas criminales.

Asimismo, indica la agencia Andina, figura la Ley que Perfecciona la Reiteración y Reincidencia en Delitos Menores, que implica establecer el registro en una base de datos accesibles para que la sociedad conozca a aquellos que se dedican a esos ilícitos.

Asimismo, la Ley de Interoperabilidad de las Agencias de Control Penal, para que todas las entidades del sector público que se dediquen a la lucha contra el crimen actúen coordinadamente, evitando la duplicación de esfuerzos, a fin de asestar "golpes certeros" a la criminalidad.

Anunció también el proyecto de Ley de Creación del Registro Público de Violadores Sexuales y Pedófilos. Resaltó que el derecho del Estado de proteger a los niños conlleva a plantear un registro y reglas de conducta que los criminales sentenciados por esos delitos deben cumplir aun culminadas sus condenas.

Adelantó que también se presentará la Ley del Negacionismo, para penalizar a aquellos que buscan intervenir en la vida política del país sobre la base de negar la barbarie terrorista que padeció el país en los ochenta y noventa.

Además, la Ley que Crea Competencia para Juzgamiento en Ámbito Nacional de Delitos Vinculados a los que se Exceden en Actos de Protesta, como toma de carreteras y afectación de servicios públicos. "Los delitos que se perpetran abusando del derecho al reclamo social serán juzgados en instancias nacionales", subrayó.

Por último, informó que también se propondrá la Ley de Eficacia a la Persecución del Delito bajo el nuevo Código Procesal Penal, con el fin de reforzar la lucha contra el crimen.