Módulos Temas Día

Ejecutivo plantea reformar la estructura organizacional de la Policía Nacional

Esta es una de las medidas en materia de seguridad ciudadana que el gobierno de Kuczynski busca desarrollar y que están contenidas en el pedido de facultades solicitadas al Congreso.

notitle

Como parte de las facultades extraordinarias solicitadas por el Ejecutivo al Congreso para legislar por 120 días, en materia de seguridad ciudadana, el gobierno plantea una nueva estructura organizacional de la Policía Nacional del Perú (PNP) que "permita disminuir los índices de criminalidad y mejorar los servicios que brindan al ciudadano a nivel nacional".

Según refiere el texto enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y suscrito por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, explica que las modificaciones que se requieren están relacionadas a la gestión de los recursos humanos, "a fin de que se mejore sustancialmente la atención de los administrados, en especial del personal policial".

Así como parte de esta reorganización el sector Interior, se propone la creación de una unidad orgánica que se encargue de la interacción entre el Ministerio del Interior, la PNP y las rondas campesinas. Además de la creación, de un órgano encargado del seguimiento de casos y atención de víctimas, facilitando información y cautelando la oportunidad y eficacia de las acciones policiales.

En tanto que, con miras a luchar contra la corrupción, se propone regular la figura del "usuario encubierto" y otras figuras que permitan detectar e investigar casos de corrupción, "creando un mecanismo que coadyuve con una evaluación permanente del personal del sector interior de manera preventiva".

El Ejecutivo apunta que si bien la PNP ha sido reestructurado en más de una oportunidad, "se hace necesario efectuar modificaciones y ajustes en lo referente a la estructura organizaciones, especialización profesional, modalidades de servicio, régimen disciplinario, carrera policial y salud, con la finalidad de contar con una Policía moderna".

Leer comentarios ( )