Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley en el que solicita la para legislar, por un plazo de 90 días calendario, en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa Nacional.

La delegación de facultades busca la reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la carrera policial. También la modificación del marco legal que establece el apoyo, por parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), a la PNP y a otras instituciones.

Asimismo, la reforma del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, con el objetivo de fortalecer su constitución y funcionamiento; y de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del sector Defensa, de las FF.AA., la carrera militar y del servicio militar.

Plantea la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional, con el fin de mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento de activos de las FFAA, mediante el uso eficiente de los recursos asignados y de los procesos de compra.

Esta solicitud de delegación de facultades legislativas busca, en especial, trabajar la reforma del régimen remunerativo y de pensiones del personal de la PNP y de las FFAA; y el reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa nacional en relación al control y registro de los insumos químicos y productos, así como de maquinarias y equipos que, directa o indirectamente, sirvan para la elaboración y el tráfico de drogas ilícitas.

El proyecto de ley lleva las rúbricas del presidente Ollanta Humala, y del jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez.