El presidente Sagasti observó la norma. (Foto: GEC)
El presidente Sagasti observó la norma. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, observó la autógrafa de ley que elimina la pensión vitalicia para expresidentes constitucionales de la República.

“La hemos observado porque transforma la pensión vitalicia del presidente en una pensión de gracia, cuya determinación queda al arbitrio del Congreso”, señaló la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solángel Fernández, en conferencia de prensa.

La funcionaria explicó que la norma actual permite suspender la pensión del mandatario cuando sea acusado constitucionalmente, medida con la que el Gobierno se encuentra de acuerdo.

La iniciativa elevada desde el Congreso de la República, además, plantea recortar a dos años el derecho a la seguridad que tienen los expresidentes.

“Sabemos que quienes ejercen la direcicón de un país, muchas veces se ganan enemistades y esto los expone a riesgos para su integridad física”, apuntó Fernández.

El mes pasado, el Pleno del Congreso aprobó la mencionada ley, que facultaba al Legislativo a autorizar, de manera excepcional, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por período definido a los expresidentes.