Diálogo. Equipo de la PCM se reunió con las autoridades locales en el distrito de Santo Tomás (Chumbivilcas-Cusco).
Diálogo. Equipo de la PCM se reunió con las autoridades locales en el distrito de Santo Tomás (Chumbivilcas-Cusco).

Si bien esta vez el equipo de la PCM encargado de abrir el diálogo no pudo conversar con representantes de la comunidad de Fuerabamba, sí lo hizo con autoridades y comuneros de Chumbivilcas (Cusco).

El primer acuerdo que se logró fue reunirse el próximo 9 de abril en Lima con las autoridades cusqueñas a fin de establecer una agenda que permita llegar a una solución al conflicto en torno al proyecto . En el encuentro, se realizó una serie de pedidos para promover el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas. Sin embargo, la prioridad en la agenda fue el impulso de proyectos por donde cruza el corredor vial Apurímac, Cusco, Arequipa.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (), Paola Bustamante, insistió en que no depende del Ejecutivo la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y sus asesores.

“Lo que sí depende del Ejecutivo es la demanda que nos han hecho por el corredor y por ampliar la zona de influencia”, subrayó la titular del Midis, quien estaba acompañada por los titulares de la cartera de Salud, Zulema Tomás, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

Por su parte, Trujillo indicó que insistirán en dialogar con los pobladores de Yavi Yavi, mientras que Bustamante señaló que tendrán que “esperar” a que cambien de postura.

En tanto, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, manifestó que se debe buscar el mecanismo que permita resguardar ambientalmente a los pueblos. Su intervención se dio luego de que representantes de los comuneros advirtieran que paralizarían si no se resuelve el problema del corredor minero, informó Canal N.

Gregorio Rojas a punto de ser libre

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, indicó que la prisión preliminar contra el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y los asesores legales está a punto de cumplirse.
Ellos fueron detenidos el pasado 21 de marzo, por lo que estarían libres la próxima semana.
En tanto, el ministro del Interior, Carlos Morán, manifestó que el modelo de actuación de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo fue replicado en otras comunidades, lo que les permitió tener “ingentes” ganancias económicas. “La tesis de la Fiscalía es que ellos son parte de una organización criminal que utilizaba la extorsión y la coacción”.