Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para frenar la exportación de en nuestro país, a partir del 21 de febrero se instalarán equipos especiales integrados por agentes de la y el en los aeropuertos de Lima, Arequipa, Cusco, Juliaca y Madre de Dios.

Así lo informó el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti.

El funcionario dijo que estos grupos especializados tienen la misión de detectar la salida al extranjero de minerales ilegales, entre ellos el oro.

"El personal viene siendo capacitado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Con la implementación de estos equipos se dará un duro golpe a la porque la cadena de transporte se les complicará. El objetivo es que esa minería deje de ser un negocio rentable ya que se elevarán los costos de transporte", indicó.

Al recordar que actualmente la minería ilegal mueve anualmente US$ 2,900 millones, Urresti Elera señaló que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria () inmovilizó dos toneladas de oro, que tendrían procedencia ilícita. "Con la medida adoptada por la Sunat se ha logrado paralizar el negocio de la minería ilegal", anotó.

En tanto, afirmó que el Ejecutivo viene alistando un proyecto de Ley para incluir a la minería ilegal dentro de la ley de crimen organizado.

Inversión en Río RamisEl Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que el Gobierno invertirá S/. 420 millones para la remediación de la cuenta de río Ramis, en Puno, afectada durante más de dos décadas por la minería ilegal. "En este lugar se ha logrado destruir mil máquinas y cuatrocientos volquetes", manifestó.

Decreto SupremoAnunció que el Ejecutivo emitirá en los próximos meses un Decreto Supremo que creará el Registro Único de Compradores de cianuro y mercurio a fin de conocer la identidad de las personas o empresas que adquieren estos químicos que son usados como insumos para la minería en el Perú.