Los legisladores Pedro Olaechea, Nelly Cuadros, Julio Rosas, Sonia Echevarría y Marita Herrera solicitaron inscripción como nueva bancada. (Foto: Congreso)
Los legisladores Pedro Olaechea, Nelly Cuadros, Julio Rosas, Sonia Echevarría y Marita Herrera solicitaron inscripción como nueva bancada. (Foto: Congreso)

Durante su presentación ante el Congreso el jefe del Gabinete, r, manifestó la necesidad de que se apruebe el proyecto que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, que regula la democracia interna y promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos.

Dicha iniciativa implica que en las elecciones de candidatos para los cargos a Presidente de la República y representantes al participen ciudadanos que no están afiliados a las agrupaciones políticas.

Según se indica en la iniciativa 4187/2018-PE, el objetivo es que la decisión de candidatos salga del ámbito de sus dirigencias y de un número reducido de militantes.

“La esencia de esta propuesta es fortalecer la democracia al interior de los partidos, para que los candidatos a cargos públicos sean elegidos por los militantes de cada partido, así como los ciudadanos en general, en las que participen los organismos electorales. Y necesitamos, por supuesto, garantizar que los resultados de estas elecciones internas sean vinculantes”, señaló el jefe del Gabinete.

Añadió que es también parte de la esencia de dicha propuesta que el lugar asignado a los candidatos invitados por la organización política (que pueden llegar a ser hasta el 20%) se determine antes de la realización de las elecciones internas.