El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presentó ante el pleno del Congreso esta mañana para plantear la cuestión de confianza. (Foto: USI)
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presentó ante el pleno del Congreso esta mañana para plantear la cuestión de confianza. (Foto: USI)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, espera que no se produzcan cambios en el en el Ministerio Público, especialmente luego de haber logrado un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

"Espero que no se produzcan esos cambios porque cada cambio te frena o que más bien tienen que ser la prioridad", comentó en una entrevista a RPP.

El primer ministro comentó así sobre la permanencia de los fiscales Rafael Vela, coordinador del equipo especial , y José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo las investigaciones contra Keiko Fujimori, Alan García, Fuerza Popular y demás involucrados en pagos irregulares de .

"Si ya tienen un equipo en marcha, lo ideal es que ellos continúen", añadió César Villanueva.

El primer ministro opinó que hay un ambiente político "sensible" que da la impresión de que hay una persecución contra los fiscales del equipo Lava Jato, por lo que hizo un llamado a la tranquilidad.

"Persecución no creo que se dé en ningún nivel. Lo que pasa es que hay un ambiente tan sensible políticamente que toda acción se ve así. Hay que tranquilizar la situación [...] Tenemos que continuar y reforzar las instituciones", indicó.

El titular de la PCM también respaldó la cifra que se estableció en el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público (S/ 610 millones de reparación civil), en el sentido en que se trabajó de forma independiente entre los fiscales y la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato.

"Finalmente, tanto procuraduría como fiscalía están llegando a una cifra que, obviamente, no va a satisfacer, pero quizá empiece a recuperarse parte de este proceso. La pertinencia sobre si es lo justo o no se seguirá viendo conforme se vaya desarrollando (la investigación) pero por el momento hay una cifra en común de la fiscalía y procuraduría que, con independencia, ellos tienen que manejar", manifestó.