Presidente Martín Vizcarra hizo el anuncio durante mensaje a la Nación. (Foto: Agencia Andina)
Presidente Martín Vizcarra hizo el anuncio durante mensaje a la Nación. (Foto: Agencia Andina)

En el transcurso de esta semana, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso de la República tres nuevos proyectos de ley vinculados a la en el Perú, informó hoy el presidente de la república .

"Estamos realizando con firmeza y decisión una reforma a fondo del sistema de justicia. El sistema de administración de justicia en el Perú ha colapsado y vamos a cambiarlo", indicó.

Recordó que ya se enviaron al Congreso un total de siete proyectos de ley para iniciar la reforma judicial y política que "son urgentes y responden a un clamor popular" en el país.

"Esta semana enviaremos tres proyectos adicionales, según lo comprometido el 28 de julio, en el aniversario de la patria, ante todos los peruanos", dijo.

El Jefe de Estado manifestó dijo estar del lado de todos los que respalden la justicia y la democracia. "Aquellos que quieren erradicar la corrupción y terminar con los corruptos", subrayó.

En el Congreso de la República ya están siendo tramitados los siguientes proyectos de ley:
​- Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
- Ley que crea el de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos y modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público.
- Ley para incentivar la .
- Ley que incorpora el Título VI "Transparencia en el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Academia de la Magistratura", al T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- Ley que modifica los artículos 16 y 28 el T.U.O. de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo.
- Ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el y el .

Grandes desafíos

"Quiero terminar reiterando nuestro compromiso con las importantes medidas del Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo, el cual fue optado por 38 miembros asociados de la Cepal", aseveró.

Sobre este tema, Vizcarra mencionó que los avances que ha tenido el Perú en diferentes aspectos del desarrollo humano "son destacables".

"Sin embargo, aún nos enfrentamos a grandes desafíos para incluir a todas y todos los ciudadanos en los beneficios del desarrollo, en especial con los más pobres y excluidos de nuestra sociedad", puntualizó.