Módulos Temas Día

comisión de constitución

Ejecutivo defiende propuesta para que ONPE acceda a cuentas bancarias de partidos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se mostró a favor de que al momento de la inscripción de un partido político se tome en cuenta las firmas de los militantes y no de los adherentes.

Vicente Zeballos

Zeballos lamentó que se esté acusando al presidente Vizcarra de ejercer "autoritarismo" cuando está haciendo uso de la cuestión de confianza. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Zeballos lamentó que se esté acusando al presidente Vizcarra de ejercer "autoritarismo" cuando está haciendo uso de la cuestión de confianza. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Durante su presentación en la comisión de Constitución, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, insistió en la necesidad de que la ONPE acceda a las cuentas bancarias de los partidos políticos.

“Obviamente la coyuntura actual nos obliga a que pongamos este requisito en la ley para transparentar los partidos políticos”, acotó.

Esta propuesta fue incluida en el proyecto de reforma política sobre los requisitos para inscribir y cancelar una organización política; no obstante, la comisión de Constitución la retiró en su predictamen .

Zeballos también recalcó que lo que se busca con el proyecto es fortalecer los partidos políticos con militancia activa.

“La idea es que no se pueda medir solo al simpatizante episódico, sino al afiliado, a quien sí busca militar en la organización”, señaló.

En ese sentido, se mostró a favor de que al momento de la inscripción de un partido político se tome en cuenta las firmas de los militantes y no de los adherentes, algo que fue cuestionado por el fujimorismo.

“El adherente solo da soporte preliminar con su firma. No genera mayor vínculo, la militancia si implica pertenencia”, insistió.

Leer comentarios ( )