El primer ministro declaró en emergencia los distritos de Querocoto, Sócota y San Andrés de Cutervo, en Cajamarca, y los distritos de Cañaris, Salas e Incahuasi, en Lambayeque. Estas zonas pertenecen a las las provincias de Chota y Cutervo (Cajamarca) y las provincias de Ferreñafe (Lambayeque).

"Desde que tomamos conocimiento de estos hechos, hemos prestado apoyo a labores de diferentes alcaldes y gobiernos regionales. Esto se ha hecho a través de Serfor, del Minagri, Sernanp, Minam, los Bomberos, el Ejército y el Ministerio de Salud", indicó.

José Hernández, ministro de Agricultura, detalló que, a través de Serfor y Agrorural ha prestado apoyo a los gobiernos locales y regionales en las zonas declaradas en emergencia de Cajamarca y Lambayeque. La mayor parte afectada son áreas forestales, y no cultivadas, indicó.

En el distrito de Querocoto y Zócate, distritos de Cajamarca, se ha afectado alrededor de 2,000 hectáreas. En los distritos de Cañaris, Salas e Incahuasi (Lambayeque) se han afectado 300 hectáreas.

"La gran sequía que está afectando estas zonas y las prácticas inadecuadas de algunos comuneros y agricultores son el origen fundamental de estos incendios", dijo el ministro. Añadió que el principal origen son los procesos de quema de residuos y quema de residuos orgánicos de sus cosechas", dijo

Elsa Galarza, ministra del Ambiente, informó que los incendios han afectado tres áreas protegidas: el Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Paigabamba, en Cajamarca, y la Reserva de Vida Silvestre de Latipampa, en Lambayeque.

"Se ha dispuesto el movimiento de bomberos forestales especializados del Sernanp. 31 bomberos han salido ya de la zona de Machu Picchu, donde estaban localizados, a la zona norte, para prestar el liderazgo en las acciones de atender el incendio", dijo Galarza.