Una de las novedades que trae el predictamen para la delegación de facultades legislativas al Gobierno es que se establece que antes de que sean emitidos oficialmente, los decretos deberán ser prepublicados con siete días de anticipación.

"Esto va a permitir que la población, y también nosotros, desde el Congreso, podamos tener una noción de qué es lo que van a terminar aprobando ellos (el Gobierno) y no nos agarren con sorpresas", afirmó el presidente de la Comisión de Constitución, .

Esta medida se plantea como una forma de realizar el control político de las normas que se promulguen. Incluso, Torres recordó que una vez que las leyes estén en vigencia, el Congreso realizará el análisis de constitucionalidad de las mismas.

Consenso preliminarCon relación a la posición de la bancada de Fuerza Popular respecto a este predictamen a discutirse hoy en la Comisión de Constitución, donde tienen 11 integrantes, el parlamentario dijo que existe un "consenso preliminar".

"Nosotros no somos una bancada con la que no se puede dialogar. Vamos a escuchar y si es que hay algún argumento que realmente fortaleciera su posición. El fujimorismo no se caracteriza por tener oídos sordos", precisó.

En el caso de la reducción de un punto porcentual del IGV, el congresista Torres afirmó que la bancada fujimorista está a favor de entregar esta facultad legislativa, a pesar de no creer en la medida. Entienden que la propuesta es parte de un proyecto del Gobierno y por ello le darán la oportunidad de demostrar que el planteamiento puede ser positivo. "Puede ser que nosotros nos hayamos equivocado, y si es así, enhorabuena para el país", añadió.